Carmelopoli

miércoles, 14 de marzo de 2007

Juanillos

Una de las fiesta de mi infancia que yo recuerdo con más cariño son los juanillo. Para quien no sea de Cádi, podríamo esplicarlo que son como las Falla pero en más chiquitito y, por supuesto, con mucha más grasia, la grasia de Cádi. Es como el Carnavá, los Carnavale de Brasí o de Canaria son más de pluma, de baile, de mujere, pero el de Cádi es mucho más mejó porque tiene más arte, ese algo indescritible que se llama el arte de Cádiz. Porque Cádi, no lo olvidemo, como bien dice nuestra Teófila, es la ciudá que sonrie.

Que me pierdo. Estaba contando que a mi los juanillo me traen mu buenos recuerdo de la infancia. En casi toas las plaza de Cádi había un juanillo que se quemaba en la noche de San Juan. Un muñeco que representaba, con mucho agé, algo que en Cádi no se quería,... Y la cancioncita que cantábamo los pibe aquel día: "Tira al juanillo por el patinillo, tira a su hermana por la ventana..." Me se humedecen los ojo de recordá aquella fiesta tan sentía y tan pupulá.

Los juanillo se fueron perdiendo, poco a poco. Solo argunos incondicionale como yo mismo seguíamo manteniendo una tradición tan gaditana que no queremo que se pierda por nada en el mundo. Pero el juanillo gaditano se está perdiendo y es una pena (homenaje a Antoñito Martín).

Por eso yo me solidarizo con eso chavale que los otros dia hicieron un acto reivindicativo del juanillo en la parte de La Curva. El FJJ (frente juvení juanillista) ya ha reivindicado la ación. Es un claro ejemplo de que el juanillo de Cádi sigue vivo. Se esquivocaron de fecha, pero probablemente, los chavale, como son de puertatierra no conocen bien las tradicione gaditana y se creyeron que en Cádi coincide con las Falla de Valencia. Pero no, los juanillo en Cádi son en junio, en la noche de San Juan, el 24 de junio.

De todas formas, el concejá de fiesta debe tené en cuenta su asto y aumentá las suvencione pá los juanillo. Si no, seguirán con su actividá reivindicativa.

Por sierto, hay que vé el arte que hay en Cádi que los piso saben hasta cómo ardé pa que no haiga muerte. Seguro que si sale ardiendo en otra ciudá un bloque de piso por la madrugá la espichan unos cuanto. Pero en Cádi no... y eso que eran los pisos Ducados.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner