Carmelopoli

miércoles, 4 de julio de 2007

Gañote

Pa quien no estén familiarisao con el lenguaje gaditano el titulo de este pó no le dirá ná, o como mucho la parte del cuerpo que está debajo de la cabesa y ensima de los hombro. Sin en cambio, pa aquellos gaditano o susedaneo que leen cada día -o de vé en cuando- este bló el título del pó significa grati, de balde, por la cara,... El nombre viene por el movimiento del cuello (el gañote) cuando uno se quiere colá en algún sitio o quiere conseguí algo sin tené que pagá (la lesión no la cobro).

En Cádi el gañote es el único deporte ofisialmente asmitio. Tenemo desde la ostioná, hasta los consierto grati en la playa, pasando por la erisá, la galerá, el frito gaditano,... En Cádi gusta to lo que sea grati y, espesialmente, si se trata de comé y de bebé de balde... Bueno, a costa de alguien que es el que lo paga tó y por el que nadie de los que se aprovecha del gañote pregunta.

Ayé yo partisipé de un gran gañote. Me enteré de rebote, por un amigo que es de la peña Teo Varga y que me dijo que por la tarde tenía un asto con Antonio Muñón que habia llamao a to las peña porque iba a dá una copita de despedida. Yo analisé la situasión, le pregunté si le habían dao invitasión, mi colega me dijo que no y comprendi que en ese gañote tambien cabia yo.

Y asin fue, me puse una camiseta amarilla, cogi mi mobilete y a las nueve menos sinco ya estaba esperando en la puerta del Carransa con un montón de gente. Como en Cádi se conose tol mundo po me encontré a una jartá de chavale con los que hablá, que si Baldasano es puntero, que si hay que vendé al Cacique malo (el bueno, el de cola, no hay que venderlo, hay que comprarlo) que si tenemo que renová a Velasque. Abrieron las puerta y alli entre yo, como un señó, sin invitasión ni falta que me hasia. Era la primera vé que entraba en el Carransa desde hase lo meno dié año, pero la ocasión valia la pena.

Habia alli unos poco de jugadore de los buenos tiempo del Cádi, gente de Cádi, Cádi que sentia los colore como Calderón, Barla o Lópe que tanto quieren el amarillo que todavia siguen trabajando pal Cádi. No como el Hugo Vaca ese que le tiene un montón de coraje al Muñón y na má que sabe rajá de el en el diario.

Pero bueno, dejo las cuestione furbolistica y paso a lo importante. Los plato eran puntero. Jamón, caña de lomo, tortillita, empaná, queso manchego, choriso, salchichon,... Supongo que con los dié millone de Baldasano po cogieron una parte pa pagá la conviá, que les ha tenio que costá un dinerá... Porque yo en servesa me tomé ventitanta, que al finá con la que más hablé fue con la muchacha de la barra, pero yo es que cuando voy a un gañote voy a base de bien. Sobre tó cuando sacaron los langostino esos del Atleti de Madrí y unas gambita que eran un bastinaso. No veia yo unos lagostino asin desde que me casé, porque los de la mariscada de Madrí estaban bueno, pero no eran como esto. Yo me fui a la mesa que estaba más vasia y demostré que detrá del manco soy quien mejon pela los langostino de to Cádi.

Cuando estaba acabando empesaron a charlá. Primero el hijo de Antonio Muñón, que si no fuera por el pare tiene to la cara de trabajá pa Tesnocasa. Despué Antonio Muñón contando las batallita del asenso aqué que pusieron la tele que no se veia ná, o cuando subimo en Chapin... Y pidiendo apoyo pa Baldasano (ya sabe). Al finá le aplaudimo no por lo que habia dicho sino por la guena conviá que nos habia dao y empesamo a gritá a por ello, a por ello (los langostino, se entiende), pero llegaron los de Meina pa darle una placa a Antonio. Se vé que esta gente quiere a Cádi pero no ha cogio todavia la esensia. La placa es algo mu gaditano, pero pa acompañá la convia faltaban unos alfajore, unos pitisú, unas sultana resién traia de Meina.

También habló del de las peña del Cádi que le huele la lengua una mijita a culo de Muñón, la Pepa y el de los Brigada... Y cuando se callaron ya tos, yo volví al ataque, rebañando los plato que habian dejao sin matá esa gente que no aprovecha un gañote como debe hasé un gaditano. Como hago yo, hasta que se acaba o hasta que me echan.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner