Carmelopoli

miércoles, 2 de abril de 2008

El barco del arró

El barco del arró se llamaba en verdá Alcatrá y fue un barco que estuvo en el muelle de Cádi pa cargarlo de arró y enviarlo no se sabe mu bien pa donde. La cosa fue que empesaron a echarle arró y arró y má arró hasta que llegó un momento que le echaron má arró del que cabía y el barco (con tol arró) se fue pa abajo hasiendo el primé arró caldoso de marisco que se recuerda en la historia y propisiando el famosísimo dicho "está má perdío que el barco del arró".

Esto es sólo un pequeño homenaje al pograma que empesó ayé en Radio Cádi y que se llama presisamente asín: el barco del arró. El pograma quiere que la gente cuente sus historia esplicando y difundiendo esa gran cosa que es la cultura lingüistica gaditana. Porque en Cádi nasieron muchas palabra y espresione que se utilisan ahora por el mundo entero.

Por ejemplo, cursi. La palabra cursi viene de una familia de niña repipi y una jartá de tonta que se llamaban los Sicour. Lo que vienen siendo como las hija de la Presley pero hase unos cuanto siglo. Tan tonta eran las niña que la gente de Cádi, que ya nos gustaba el cachondeo  desde que Dío le pegó el golpe al interrustó de la lú, les hiso una cansionsilla a las niña con su apellido (gaditanisao) que sonaba algo asín como SicurSicurSicurSicur... y de ahí se quedó la espresión cursi. Eso sí, nosotro los de Cádi no tenemo ná que vé con las tarta en forma de corasón ni con los vestido de encaje y lasito detrá que les ponen a las niña de tré a sai año.

También en Cádi se inventó la espresión Viva la Pepa porque la Contitusión de Cádi se hiso un diesinueve de marso y la gente con la guasa gaditana le llamaba la Pepa hasta que llegó el cojone de Fernando Siete, que tenía trisnina y no le gustaba Cádi porque era má de caballo y vino. Por eso la prohibió y la gente pa que no la mandaran al Puerto Dó de la época, que ni daban comida de grati ni ná, en vé de gritá "Viva la Contitusión de Cádi" gritaba "Viva la pepa".

Toa esa son espresione tipica gaditana que han superao las frontera internasionale. Otra como embalarse, cascarria, bastinaso, cajonaso, racha, telele, trampuchero, torrija, tragantá, apoquiná, angurria, bulla, bó. Porque en Cádi tú puede ir a un bache y pidí un bó pa tomartelo con mucha bulla y que despué, por embalarte, te entre angurria y esté deseando encontrá un bujío donde echá el cañito. 

Pero no sólo hablan del vocabulario de Cádi sino que cuentan historia y tradisione que a lo mejón mcuha gente no la sabe. Como lo de las cueva de Maria Moco. O repasan alguno de los grande plato gaditano como las papa en amarillo, los fideo con caballa, las lenteja con babeta. La verdá que el pograma es una idea casi tan buena como al que se le ocurrió echarle camarone a ese engrudo echo con harina de garbanso y despué ponerlo a freí pa creá las tortillita de camarone. 

Yo soy mu de arradio. Me parese uno de los mejore invento de la humanidá despué de la incapasidá permanente asoluta. La arradio te permite está informao, distraio, acompañao y no te molesta pa hasé otras cosa. Es mucho má mejón que los diario porque no te pide esfuerso ninguno y ademá es de grati (en verdá el Viva Cádi y el Adene también son de grati). También es mejón que la tele porque te deja disfrutá de Cádi. La tele es jibia como la que ganó superviviente en una fábrica consoladore, la tele te lo pide tó porque si la esta viendo no puede hasé otra cosa. Sin en cambio, la arradio es mucho má generosa y tú puede escucharla enmientra que te echá unas lansá en la Alameda, te da un paseo por la playa de La Caleta o te toma un refresquito bautisao con JotaBé en la plasa mina cuando no ha encontrao a nadie que te acompañe o no quiere convidá.

Quiene me leei sabei que toa la publisidá que se hase en mi bló está en la colusnita esa de la derecha que el señó Gugle me tiene que pagá dentro de ná. Yo no suelo ponerme a recomendá ná porque puede habé algo que me guste a mi que no le guste a los demá y despué me queda a mi el intringuli interno de habé recomendao algo chungalé y lo paso má malamente que Quiñone escribiendo un cuplé. Pero esta vé vi a hasé un esesión y os vi a recomendá este pograma nuevo que han hecho en Radio Cádi y que se llama "El barco del arró".

El que pueda escucharlo por el 990 de la Onda Media, que no se lo pierda porque está mu bien mu bien. Ademá, como gaditofilo, que pal que no lo sepa es una palabra compuesta por gadita y filo que quiere disí casi gadita (al filo de sé gadita) seguro que os alegra conosé estas palabra. Quiene no puedan escucharlo porque tengan la desgrasia de viví má lejo de Cádi, lo siento por ello. Pero que no se procupen que mucha de las cosa que disen ya las he contao yo asquí o en la Carmelopedia. Y las que no las contaré má adelante. Porque este bló no piensa hundirse como el barco del arró, aunque ya se monten tó los día má de dosiento navegante en lo arto.

8 comentarios:

latifundista dijo...

la palabra de cai que mas me gusta es angurria, sera porque estoy totalmente esclavizada por ella.

El libro del Prof. Pedro Payan, El Habla de Cadiz,es una joya.

La miaarma

Anónimo dijo...

Pos a mi con Cái me pasa como con el cerdo, me gusta hasta los andares.

Pero Carmelo tu eres un trampuchero, porque recomiendas cosas que nos dá una jartá de envidia a los gaditófilos( era ajin, no)que estamos expatriaos.

Pero bueno seguiremos leyendote pa enterarnos de esas cositas de Cái.

Saludos desde el Bierzo.

Unknown dijo...

quillo, y por qué no me dise a qué hora é, y a vé si lo pueo sintonisá por los internese...

oriental dijo...

Eso diceselo a VALIADA y a mi tambien..aunque me suena mucho el contenido ...no se si lo haran los mismos que tenian la página Mi cái .....que era mu completita y es por donde yo empecé a aficionarme a esto de blogear...
...ay Carmelo...que no daría yo por comerme ahora mismito una desa tortillitas de camamrones...que por mucho empeño que le ponga , a mi no me salen ni por asomo. Besos enormes de una gaditófila rematá...Oriental.

Paco Becerro dijo...

Me imaginaba que esta entrada sería para la Carmelopedia, que la tienes un poco abandonaita Carmelo, hijo, que en la época de los carnavales se te perdona todo, pero tienes mucho pendiente.

PD. Ayer en el hormiguero disfruté mucho y me alegré mucho de ver a tu musa, a Paz Padilla, gaditana de Zahara de los Atunes, pero con todo lo que hay que tener para ser gadita.

Abrazos

Carmelo dijo...

Querida Duquesa, siento que lo tuyo sea la angurria. Yo prefiero el bó, el bache o el bastinaso. Pero bueno, que en Cádi pa tol mundo hay una palabra.

Salvo, picha, yo lo siento que los que estei lejo se pongai con los diente largo, pero yo no soy trampuchero porque yo sí lo escucho. Esta gente tiene su diresión de correo (barcodelarroz.cadiz@cadenaser.com) donde puede mandá tus historia de pregone y pidirle que lo pongan por correo.

Valiada, te digo lo mismo que a salvo, hay que hasé presión por los internese pa que pongan el pograma en algún sitio porque estuvo mu bien.

Orientala, una página que se llama mi Cai tenía que sé un pelotaso, como esas hamburguesería que se llamaba Mikay que eran lo mejón de lo mejón junto con la del Tony, el Marcao pa toa la vida.

Futuro, me has cogio preparando la prosima entrada de la Carmelopedia sobre Carlo Día. Maána estará disponible. Esto como el seso con mi Chari, uno a la semana que si no cansa mucho. Bueno, alguna vé, cuando me coja con gana, pondré dó. Por sierto, Pá no es de Zahara, es de Cádi Cádi, en concreto de la calle Soledá, asquí mu serquita de mi casa. Por eso es una gadita como la que má.

Paco Becerro dijo...

Pues ella decía que era de Zahara y contaba que un día le iban a llevar a la tienda ZARA (su exsuegra, creo) y dijo a Zahara? y a qué vamos a ir a Zahara? y la otra "sí a comprar ropita y pantalones"

Pero si en Zahara no hay ná de eso.

Lo contaba antiayer. Probablemente sea de Cádiz, Cádiz pero viviera allí o algo.

Carmelo dijo...

Futuro, yo no sigo su vida privá porque no quiero que me acusen de acoso y me ponga una orden de alejamiento, pero creo que van por ahí los tiro y que ella vive ahora en Zahara de los Atunich. Pero nasé, lo que se dise nasé, nasió en la calle Soledá, que te lo digo yo.
Un abraso, amigo
Carmelo de Cádi

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner