Carmelopoli

viernes, 1 de agosto de 2008

Al-Kdi

Pa mi siempre ha habio una cosa en la historia de Cádi que no me quedaba clara. Quiero disí, Cádi tenía tré mil año porque Hércule (el héroe fenisio, no los cabrone de las camiseta arraya asule y blanca que nos mandaron a Segunda Bé) un día que acababa de separtá África de Uropa, cansao como estaba, se buscó un hueco donde echarse a descansá y fundó Cádi, que en aquella época era Gadir. De ahí la fama de flojo que tenemo los gaditano. Fama sierta, por otra parte.

Despué resultó que eso no era asín sino que cuando llegó Hércule a Cádi ya había gente asquí que tenía trienio en el paro porque Cádi esistía ya en la Edá de Bronse y no es que tenga tré mil año y sea la siudá má antigua de Osidente, sino que tiene siete mil y es la siudá má antigua del universo que el tradustó de la torre de Babé estudió en un colegio de asquí de Cádi. Pero eso ya lo espliqué en el pó de Gaditano de bronse.

Despué de que llegara Hércule los fenisio se fueron montando asquí y dejaban a la gente enterrá debajo de las casa pa que cuando hubiera obra los albañile pudieran tené unos día de descanso cuando descubrieran los sarcófago. La moda de enterrarse debajo las casa de Cádi la siguieron los griego y los romano, que la perfesionaron porque montaron un Teatro debajo del pópulo y un sirco romano debajo de toa la parte de las muralla de San Roque. Eso sí que era capasidá de contrusión que contruian por debajo de las casa, como el metro de Madrí, pero a lo bestia.

Cuando los romano se cansaron de garum (el adobo de la época) se largaron de Cádi pa limpiá de senisa las calle de Roma que con lo de Nerón se había quedao fatal del tó. Llegaron los cristiano que contruyeron iglesia y, en ese momento, aparesieron los moro que conquistaron España entera. Asquí es el poblema que me surje a mi: ¿cómo los moro, un pueblo inteligente que estaba jartito de desierto y caló, no montaron en Cádi una siudá a la orillita del má?

De siempre se disía que los moro no habían querío sabé ná de ná de Cádi y preferían Córdoba, Graná y Toledo, sitios de pasá caló hasta morirse. Era como si los moro bieran llegao a Cádi y bieran echao el serrojo y el pestillo y esto se biera queao como los pueblo eso de Castilla que tienen que regalá casa, trabajo, dó hestárea de terreno y una gachí pa que vaya la joventú a viví allí. Como si Cádi no tuviera su playa, su lú y su bellesa pa que los morito vinieran asquí.

Sin embargo, había muchos sinno que desmentían que en Cádi los árabe bieran pasao de largo. Los ejemplo ya los enumeró Juan Carlo en su pasodoble de Los Yesterdei: los moraso, los cangrejos moro, los pinchitos moruno, el Serro del Moro,... Y esta semana se ha descubierto que teníamo rasón los que sospechábamo que Cádi en tiempo de los árabe también era una siudá puntera. Probablemente Al-Kdi que seguro que era el emirato independiente má bonito y salamero de toa Al-andalu.

Según las escavasione de la calle San Juan de Dió se confirma que la primera tienda de tó a un dinar estuvo justo en la esquina de la calle Soprani y allí el moro Alí (antesesó de Ramón el del millonario) vendía los primero disfrase pa los Carnavale de la época que, la verdá sea dicha, eran bastante aburrio porque no te podía disfrasá de moro y las gachí no podían ponerse faldita corta. De toas forma ya en aquella época había comparsa puntera como Al-ak la kna escrita por Mustafá Al-agón. Tanto fue el ésito de aquello que casi mil año despué toavía salían comparsa de moro como la de El legao andalusí o Los Hombre Asule. 

Incluso en aquella época había ya paso de Semana Santa, aunque a su manera, que en vé de al Cristo sacaban a Mahoma. A la gente no le importaba, porque en vé de inisienso quemaban una plantita que habían traio de Marrueco y del pestaso que dejaba tol mundo acababa colocao. Desde entonse no ha habio tanta gente colocá en Cádi aunque siga habiendo la misma cantidá de grifa.

Tampoco vamo a disí que los morito que vivían en Cádi cogieron toas las costumbre de su antesesore, porque no es verdá. Respetaron algunas tradisione culturale que traían y por eso  serraron toas las sucursale de La Montanera y el Don Jamón de la Avenida. El serdo no se podía comé, pero de caballa con piriñaca los moro de Al-Kdi se ponían guarro.

Otras costumbre tuvieron que abandonarla. Como por ejemplo la de vendé alfombra y bufanda por la playa porque nadie le compraba, pero no como ahora que la gente le dise que no lleva dinero en lo arto, sino porque entonse tó los que había en la playa eran moro vendiendo y no había nadie pa comprá.

Con este descubrimiento se demuestra que Cádi fue siudá importante con toa las sivilisasione que pasaron por asquí y nunca perdió su caraste de siudá abierta y hospitalaria, primero por el Hospitá Mora (en el mismo nombre lleva su origen) y despué por el de San Rafaé. Aunque la verdá que no sé si alegrarme o agobiarme, porque con la mania que tiene el Bin Laden con recuperá lo que un día fue suyo, como lea este pó ya está asquí pidiendo la parsela de Tabacalera pa montá una mesquita.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tu trankilo carmelo picha,los moros no vienen a cai,en to caso pueden tomar algeciras,pero eso esta fuera de puerta tiera,y ademas sera como la linea y lossioputas de los ingleses.
lo k veo es la parroquia mu desespera,joder los comentarios del po anterior,en toas maneras hay esta la livertad,solo k me parece k no hay k insultar a nadie,pero como en yo soy un anarfaveto,po la verdad no estudiao po k no se yo si eso es asin.

Bermauntier dijo...

Pero en Córdoba hubo más, por más que tú digas.

Anónimo dijo...

Ojù CARMELO, que malo e esto de no tenè internè, mejòn dicho de no tenè ordenadò, que me se ha estropeao y no tiene arreglo y la cosa està mu chunga como pa comprà uno nuevo, me cago en tò los muerto del PSOE!!!!! y de la puta madre que los pariò a tos!!!, asì que ya me estoy pensando el emigrà de nuevo pa otro sitio ante de volvè a comprà otro ordenadò, quisà pa inglaterra porque la verdà he pidio los papele pa Australia y me lo ha denegao el consulao de ese paì, disen que camionero hay una jartà allì y a no sea que sea igeniero o mèdico que nanai de la china, pos como ese e un paì con prinsipio de solidaridà con sus habitante aunque san portao mu mà con los indio que habitaban allì, pos a lo que iba, que a vè si me voy pal carajo pipa y pueo comprarme un ordenadò nuevo y seguì leyendo los blòs que esto de los sibe è un coñaso y con la crisi que estamo pasando por asquì en las canaria a lo mejòn tengo que irme en patera y entrà por el canà de la mancha pa ahorrarme el eurotune, a mi me liquidan despuè de diè año en la empresa, en mi lugà entra otro por 350 euro mensuale meno que yo, no voy a disì de donde viene ni como se sacò er carnè de camion, lo que si te pueo disì e que le he metio una palisa que en Rumania sa tenio que enteràm hasta la puta de su madre, yo he estao tre dia en un calaboso, pero mi exjefe ma llamao adespuè de salì y ma dicho que hablariamo, segùn tengo entendio por el encargao mio lo que me quiere disì e que no me ponga asì, que er camiòn sigue en la empresa pa que yo puea trabajà con el enmientra dure er trabajo, asì que solo queria disirte CARMELO, que me paso por los cojone a tos los putos sindicatos de este puto paì, que mis problema me los solusiono yo mismo aunque tenga que pagà mà de mil leuro al hijoputa que le metio la palisa en por los daño ocasionao y termino disiendo que er puente se deberia llamà "TEÒFILA", con dò cojone CARMELO, que si le ponemo sapatero se viene a vivì el de Juana Chao creyendose que è casa suya...

Enga tio un abraso y disculpa la intromision de este comentario que no tiene nà que vè con tu blò, que digo, con tu peaso de blò....

RAUL JUNQUERA.

Unknown dijo...

pos carmelo yo te vi a dici una cosa... lo q mas ma gustao del po esq has nombrao a mi tierra, tal y como hay q nombrarlq y no como algunos se empeñan en dici ¡¡GRANÁ!! q no Granada ome.... Graná, q se me llena la boca ca' ve q lo digo como wena granaína (q no granadina) q soy.... ole ole

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner