Carmelopoli

martes, 7 de octubre de 2008

El día de Cádi

Hoy es el día de la patria gaditana. Y no lo digo porque haigan nombrao el siete de ostubre como el dia del trabajo disno que en Cádi no nos creemo esas cosa. No hay trabajo disno y en Cádi lo sabemo. La única disnidá es podé hasé lo que te dé la gana, cuando te dé la gana y cómo te dé la gana, sin que nadie te controle, sin tené que dá esplicasione... y eso no hay trabajo que lo permita. Ni siquiera el de rey que tiene que poné la cara pa hasé las moneda, quiera o no quiera.


El día de hoy es el día de Cádi porque es el de Nuestra Señora del Rosario, (no confundí con Nuestra Señora, a seca, que su reino sí es de este mundo). Nuestra Señora del Rosario o Virgen de la Chari es la patrona de Cádi y la patrona de Rota. Ante era, la patrona de los viaje hasta América y por eso le llaman también La Galeona (comparsa de Luí Rivero) pero desde que nos llevamo tol oro y dejamo que los americano se hisieran independiente y ya en vé de ir nosotro pa allá en barco vienen ello pa acá en vione, pasó a sé la patrona de los andamio porque ná má que es en llegando el siete de ostubre y se llena toa la carrera de la patrona de andamio que tiene que da má vuelta que los maricone del Pekin Espré en la feria de ganao de Vladivostó. Este año ha tocao en la calle Cobo pero no se descarta que el año que viene el andamio caiga en el mismísimo convento de Santo Domingo.

Porque hoy por la tarde toca prosesión de la patrona que en Cádi lo que má nos gusta despué del Carnavá es una buena prosesión. Por eso ya lo másimo son los pupurrí de coro que cantan con el fondo de una banda de corneta y tambore, con unas diapositiva o unas sombra de una crú en el esenario. Por eso, como no pega hasé un festivá de Carnavá en honó a una patrona, po hasemo prosesión y a las sai y media de la tarde estará tó Cádi en la calle en agradesimiento a la patrona. Me acuerdo yo cuando llevaba a la Vane a llevarle nardo a la patrona, pero ya a la Vane no coge nardo sino otra cosa que empiesa y acaba iguá.

¿Qué por qué es la patrona de Cádi la Virgen de la Chari? Pues porque coge mu bien de feche. Si fuera la virgen del Carmen sería en julio y la mitá de la gente no disfrutaría del día de escaqueo porque estaría ya de vacasione. La vigen del Loreto es en febrero y tampoco viene bien porque la mitá de los año coinsidiría con carnavale. La fecha buena era ostubre y estábamo entre la virgen del Pilá y la de la Chari, pero como la del Pilá ya es fiesta por fiesta nasioná española, nosotro escogimo la del siete de ostubre que asín podemo empalmá dó fiesta en una semana en un mé tan tonto.

Ademá de sé el día de Cádi hoy también es, presisamente por lo mismo, el día de mi Chari. Podrei disí que he tenio un montón de suerte de que el día del santo de mi mujé coinsida con el de la patrona de Cádi porque eso hase que nunca me se olvide. Po no, que con el rollo de los nardo, la prosesión, los andamio,... muchos año me se ha olvidao el santo de mi mujé, como nos pasa a tó los casao que han superao los dié año de casao y no tienen quería.

Este año, no. Este año no me se ha olvidao y le he comprao hasta un regalo. Como está liá con lo del coro femenino po me he ido a El Melli y le he comprao la antología completa de coro de Adela del Morá. Con la antologia iba que chutaba, pero se lo conté a mi Sergio y a la Cacelin y no vea como se pusieron. Disían que si nos llevábamo tol día escuchando los tango de Adela en el radiocasé nos ibamo a volvé majara, asín que me obligaron a que junto con los compa le regalase un disman. Yo creía que me iba a salí por un pico lo del disman pero el domingo encontré uno a mu buen presio en el mercadillo. Estaba nuevo, que hasta tenía el presinto de seguridá que le ponen en El Corte Inglé, pa que luego digan que en el mercadillo ná má que se encuentra porquería.

Toavía no le he dao el regalo, pero espero que le guste, que mi Chari es mu espesiá y a tó le pone pega. Aprovecharé esta tarde que vamo a ir a almorsá (invita mi Chari, que pa eso es su santo) pa largarle los dó regalo cuando ya lleve un par de copita de Canasta en lo arto que eso la suavisa. 

13 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

grasioso pò.

Unknown dijo...

La verdad es que cuando hoy em has saludado en San Juan de Dios, eras el último que podia yo esperarme.

Pero no te preocupes que no pienso delatarte.

Anónimo dijo...

Un abrazo grande pa la Chari. Qué menos, joé...

Anónimo dijo...

Ah, Carmelo, que digo yo que cuando te refieres al mercadillo esrarás hablando del "baratillo" de toa la vida de dió, que a mi eso de mercadillo me suena a pueblo, picha...

Paco Becerro dijo...

Ay, las copitas de Canasta, me recuerdan siempre a mi tía Mari, que vive en el Edificio Miramar, y que se las tomaba siempre antes de echar la partida carta con las amigas.

Y también las copitas de Moscatel al salir del agua en la Caleta, cuando eramos críos... (induciendo al alcohol, de ahí me viene la tontería)

Felicidades para la Chari

oriental dijo...

Buenos días Carmelo...felicita ala Chari , esperopasarais un buen día....yo en vez de canasta remato los postres con Pedro Ximenes..ummmmm que rico..un beso con ese sabor...Lola

Carmelo dijo...

Escueto comentario, raulito.

Carmelo dijo...

Paco, ¿cómo me va a disí que soy el último que te esperaba si tú me ha visto siene de vese en el parque? Desde luego, cojone, qué mala memoria tiene.

Carmelo dijo...

Manolo, te doy las grasia de su parte, pero ensabiendo que no le vi a disí ná, que no quiero ni que se acuerde de mi bló no se vaya a meté a leerlo y me cague por las pata abajo.

Por sierto, yo no uso lo de baratillo que me recuerda aquella comparsa de Quiñone tan triste, por eso siempre digo mercadillo, pero tú me ha entendio, ¿o no?

Un abraso
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Futuro, ¿que tal tu viajesito por Cádi? ¿Todo bien? Supongo que sí, porque ensima Cádi te guardo dó día de sielo asú presioso pa que la disfrutara. Ya me contara y que pena que no nos crusáramo por la plasa Fragela pa que me conviara a una copita en el Ducá (de mansanilla o de Canasta, eso me da iguá).

Un abraso
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Orientala, buenos día. Te digo lo que le he dicho a Manolo, de momento a mi Chari no le vi a hablá del bló, por si acaso. De toas forma, yo te agradesco la felisitasión de sus parte.

El Pedro Jimene le volvía loco a mi pare que tenía siempre en la despensa una jarra de dó litro del vino ese dulsón y se la tomaba pa endulsá la vida. Pa endulsá y pa tajarse, que mi pare se bebía hasta las pila bautismale. A alguien ha tenio que salí el niño.

Un besito con oló a adobo.
Carmelo de Cádi

Anónimo dijo...

Llego tarde Carmelo. Es que no sé que pasa que me sale un virus cuando abro tu blog. Me voy al siguiente po.

Un abrazo.
P.D. No te digo que felicites a la Chari porque ha pasado el día y como no se lo vas a decir...

Anónimo dijo...

Con tu permiso Carmelo le quiero dejá asquí un mensaje a mi amiga Orientala, decirle que no tengo cohone de entrá en su bló, que siempre que lo intento se me bloquea el ordenadó. Orientala, chocho, échale un remiendo a tu página que de verdá es que no hay manera, que te echo de meno quilla y quiero leé tus cositas.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner