Carmelopoli

viernes, 17 de octubre de 2008

Numbero

Cádi no es una siudá de numbero. A Cádi muchas vese no le salen las cuenta porque se lía con las sifra (a 6o0 de paro le quita 150 de la casa, 30 del Canal Plú, otros 30 del interné, lo que cuesta la papeleta de sitio en la hermandá, 1,20 al día pa tomarse la servesita en el bá, la lú, el agua, la supertasa,...) y cuando quiere echá mano tiene acudí a las letra. A las de banco, porque en Cádi, quien má y quien meno tiene má trampa en su casa que unas elesione en Cuba. O  las de Carnavá, que a mucha gente le cuadran las cuenta con lo que saca con la comparsa cantando tó los fine de semana de Trebujena pa arriba.


Fítetú si a Cádi no se le dan bien los numbero que no tiene ni su fecha de nasimiento clara. Llevamo casi un siglo con lo de los 3000 año de historia y, con el tiempo que ha pasao, yo ya creo que iremo por los 3100, pero nosotro no astualisamo las cantidade. Paresemo las revisione salariale de los convenio. Pa colmo despué nos enteramo que ná de tré mí que son una jartá de má, serca de sinco mí, con lo malamente que entra en los pasodoble "sinco mí año de historia", que tiene nueve sílaba, y a un pasodoble, lo que le va bien son los ostosílabo. Por eso nosotro preferimo resnunsiá a dó mí año con tá de que el verso nos mida bien.

Es una cosa que va intrínseca a la idiosincrasia inerente del individuo interno a Cádi. Si hasta pa lo del Bisentenario hay poblema que nos vamo a llevá selebrando el bisentenario desde el 2010 hasta el 2012. Aunque eso ha hecho culpa de los cañailla que querían cogé su mijita de presitigio en la fiesta. Dó año pa un Bisentenario. Ya casi podemo ir preparando el Trisentenario y empesamo a montá cachondeo. A vé si pa el 2112 tenemo acabao el Hotelito en Varcarse, que al finá en el Bisentenario no van a podé estrenarlo Hugo Chave y la negraca esa modelo que le revisa los nivele de petrolio al Comandante.

Y si Cádi se lleva malamente con los numbero, el sestó carnavalesco, ni te cuento. Ná má que hay que pensá en el compá má famoso de pasodoble chirigotero, que nosotro estamo empeñao en llamarlo tré por cuatro (dose) y resulta que es cuatro por cuatro (diesisai). O cuando le echan las cuenta los autore de algunos coro y comparsa, que hasen tré parte, por la parte de que una parte pal autó de la letra (que son ello) otra pal autó de la música (que también son ello) y la tersera parte pa repartí entre diesisai, que una parte de esa tersera parte es pal que reparte. Y los quinse se quean con la boca abierta y al que proteste, ya sabe, pa otra parte. 

En el concurso se han dao claro ejemplo de grande patinaso numberico. Como los cuarteto, que en Cádi pueden sé de tré, de cuatro o de sinco. O el año de los cartero de Quiñone que sacó 732 punto y se quedó afuera de la finá porque pasaron dó coro que sacaron meno punto. O cuando la chirigota del Libi se esquivocó al contá, cantaron trese en la finá y no le dieron premio ni ná.

Este año, sin en cambio, el poblema con los numbero ha surgio por otro lao: los coro. Despué de lo de la Calle del arte del año pasao la pregunta que flota en el ambiente en Cádi en paralelo a la de ¿endónde se compraron las peluca los Perfumista? es ¿cuánta gente es un coro? 

Es que eso es una pregunta sin resolvé. Lo normá durante un tiempo era que un coro fueran 42, pero despué veía tú la batea del coro de Julio Pardo y le habían puesto un sero, pero no a la isquierda si no a la derecha y eran 420. De repente, llegaron Kiko Samora y Fali Pastrana y desidieron hasé un coro con poquita gente pero que cantaran bien. Hasta que fueron sumando y sumando y al finá son casi tanto como en el coro del Risto Mejode de la calle Ancha. Pero el año pasao llegaron el yerno de Juanelo, Fransi Sevilla Pesi y cuatro colgao y hisieron un coro que era una comparsa grande. Y se ha liao. Se andan peleando (carnavalescamente, que Cádi es mu pasífica, quitando al Chupa con el Bati y al Catalán con Juan Carlo), el Lama, el Fransi Sevilla Pesi, el Cárdena y tol que quiera opiná.

Po yo opino que un coro son los que quieran sé y no hay que cambiá las base, que aquello va a sé má duro que las norma del ingreso en el Opu. Vamo que si mi cuñao Angelín, el Cabesa, el Chirri, un guitarra, un laú, una bandurria y yo mismo montamo una grupasión carnavalesca, eso ya puede sé un coro. Lo verdaderamente impresindible es que en la presentasión peguemo un fogonaso de lú y al finá tiremo papelillo, que en la falseta de los tango gritemo "olé í", que los cuplese no tengan grasia y que el pupurrí duerma inclusives a un angango hasta el culo de pastilla. Entonse sí será un coro porque tendrá la esensia. Lo de los numbero, es totalmente secundario, como siempre pasa en Cádi.

6 comentarios:

David G dijo...

Carmelo me has sorprendido. Yo te creía prudente y que por eso sólo te metías un poquito con los comparsistas y con algún chirigotero, pero ahora te has metido con los más mafiosos del Carnaval. Ten cuidado por la calle, que como decía el Yuyu "El coro son mucha gente" Te veo con la ASCOGA al cuello.

Anónimo dijo...

¡Qué lio Carmelo!, yo no digo ná que no entiendo, lo que tú digas me parece bien, ahora, no te vayas a meter otra vez en lios ¡hijo!, a ver si vas a tener que llevar gualdaspaldas cuando vayas a andar, y tó por los números.

Un abrazo Carmelo.

Raùl Junquera dijo...

Tù ni caso CARMELO, mètete con quien te tenga que metè, fitetù que yo he hecho un coro con mi mujè y mi hijo y lo vamo a llamà "La familia felì contra mà de treinta hombre imvisible", el tipo serà de una familia vestìa tipo casa la pradera y los demà pos ya vè, de hombre invisible, a vè quien carajo nos quita punto por eso y nos preguntan que donde estàn las bandurria, los laudes, los tenores, pos ahì, lo que pasa que no los ven... pos entonse la aguja de oro pa nosotro, porque el difrà no hay quien lo pueda hasè mejò.

SALUDOS 3X2, te mando dò y resibe trè.

Anónimo dijo...

Sí, sí, Carmelo, lo que tú digas, pero no nos desvíemos del tema: se sabe o no se sabe de dónde vinieron las pelucas de los perfumistas?? Que se acerca jalobuin, y na má que con esa peluca se asusta hasta al má valiente.

Anónimo dijo...

Como se vota que no me aclaro!!!!

Anónimo dijo...

"...tengo novia en Cortadura y vivo al lao la Caleta; Caleta, Y yo no tengo vespino, ni coche, ni bisicleta... cicletá..." eso si que fue un buen coro, eran tré, de Rota, pa más seña, y se camuflaron de cuarteto, esto lo digo pa liá una mijita má la tostá, porque las cosas de Cái na má que la entienden la gente de Cái... ¿ o no...?
Eso si, lo de la peluca de los perfumistas es pa que venga la Mersede Milá a mearse en las ducha del hoté playa mientra hase un documentá... Diario de una peluca malage...

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner