Carmelopoli

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una gran desisión

Lo de tené un bló ha hecho una de las mejore cosa que me se han podio ocurrí a mi en la vida. Es tan buena que no me se ha ocurrio a mi, que se le ocurrio a mi Sergio, pero es una de las mejore desisione que haiga podio tomá, despué de la de nasé en Cádi, que tampoco fue del todo mía y la de casarme con mi Chari que tambien fue más de mi Chari que mi. De mi Chari y de mi picha que no supo mantenerse adentro del calsonsillo en su momento y me tuve que casá, como marcará el primé gol el Jeré con equi en Primera, de penalty. Por eso yo asmiro al Angelin que se supo aguantá y no le metió mano a la gorda, no por está gorda sino porque él quería recuperá a su Pura.


Pero bueno, que voy al tema porque al finá me desvio má que una lágrima del Dioni. Estaba disiendo que mi vida ha cambiao desde que hise mi primé pó en este bló. He tenio un ésito má grande del que Ostavio Asebe me biera pronosticao leyéndome la mano ante de empesá. Aunque a Ostavio me parese a mi que también le gusta má predisí el futuro leyendo otras parte del cuerpo ante que las palma de las mano. Cuando llega un muchacho de vente año, de dó por dó, moreno con lo sojo asule, el Ostavio le predise el futuro y le asvierte: "En breve va a conosé al lado oscuro del sé humano" y le enseña tol boquete negro, el ojo que todo lo ve.

Eso con un bló, que lo de tené tré ya es demasiao. Buenos má que yo tengo repartio los bló como las vose de una comparsa. Este bló sería la vó de tenó, la base de tó, fundamentá y sin la que no tendría sentido el resto. El bló del Carnavá sería la ortavillita, la que da el lusimiento porque es la que tiene el recor de visita en un día y en Carnavale brilla mucho. Y la Carmelopedia sería la segunda, el fondo que da coherensia y profundidá a la cuestión pero que, a la vé es el má difísi. Una buena comparsa no esiste sin segunda iguá que mis bló no tienen sentido si no esplico algunas palabra en la Carmelopedia pa que lo entiendan los que tienen la desgrasia de no hablá el gaditano.

Me podrei disí que las vose de la comparsa son cuatro y que falta el contralto. Puede que sea verdá, pero es que a mi el contralto me gusta, má o meno, iguá que Belen Esteban: "poco y, en tó caso, con la boca serrá". Por eso hay un momento de cada pasodoble que se llama trío y no cuarteto, porque lo del contralto es una insersión contranatura que sirve ná má que pa las floritura. Es como si yo abriera un bló pa comentá el Sálvame escribiendo en el españó de Lásaro Carreté.

De toas forma, volviendo la vista atrá como la niña del Esorsista, me se acumulan los bueno momento que me ha proporsionao el bló. Los bló. Por ejemplo, mis colusna en La Vó del Carnavá, que yo jamá me imaginé que un periódico me diera siquiera el hueco pa ponerme la esquela. Po tuve una colusna cada tré día. En La Vó tó había empesao ante, cuando a Pepelandi se le ocurrió disí que le encantaba mi bló. Como Alsina, en el Diario, cuando radiografió los bló gaditano y convirtió el mío en el esqueleto. Que ya lo sé, que estaba totalmente fuera de sitio, que era una pasada entre tantos blose consiensudo e inteligente, pero el gustaso que a mi me dio no me lo quita naide. Incluso aquella entrevista que no se ha publicao que me hiso Chapu y por la que me convidó a un Canasta, es otro de los grande momento que me ha dao el tené este bló y los otros dó. Jamá me imaginé hasiendo una entrevista sino que hise dó porque también los amigo del bló El carnavá de puerta tierra pa cá me hisieron otra, pero ello la publicaron, porque en esa no me metí con Pablo Groso.

Aún asín, lo má importante ha hecho conosé a tanta gente. Podría hasé el listao pero seguro que me se olvidaba alguien, asín que prefiero recordá ná má a alguno que se pasaban asquí tó los día y de los que apena sé ná. Como Raulito Junquera, Salvochea, Valentin de Punta Umbria, la Orientala de Almería, Bermaun de Córdoba, Ana que era de un pueblo de Huelva, m. de Argentina, la pico... Y la de gente de gaditano esiliao que me han dicho que con mi bló recordaban a Cádi que, viene a sé lo mismo que disirme, que con mi bló volvían al paraiso. Como Fran desde Suesia, Irene desde Noruega, Desi desde Fransia, el meinato de la Asore, S desde los Estado To Unido, Juan desde Holanda. Ya digo que me se olvida gente, pero es que tengo la cabesa mu grande pero casi ocupá entera.

Eso compensa los momento difísile en que no me se ocurre qué disí, en que la pamplina diaria es má chunga que las habituale o que mi Chari pone la cara de enfunfurruñá porque son las onse y en vé de está acurrucao a su lao pasando caló, porque pegao a mi Chari se pasa caló aunque sea el quinse de disiembre y te ponga los pié frío en la frente, estoy liao con el portati terminando el pó. Aún asín, si pusiera en una balansa los momento bueno y los malo, estaría desequilibrá como si en el platillo de las cosa buena estuviera Ramoni y en el de las cosa mala el Caracó, que tiene taytanto y está hecho un figurín.

Esto que suena a despedida, no lo es, ni mucho meno, porque a mi me gustaría siguí asquí por siempre. Es tó lo contrario es un agradesimiento a tol mundo y, sobre tó a un nuevo amigo, que se llama Manolo y que trabaja de camionero. Él se dedicá a doblá vidio de pinícula y sus doblaje son un auténtico bastinaso gaditano del bueno. De mamaso que diría uno que yo conosco. Si ensima, uno de los vidio me lo dedica a mi y a mi Carmelopedia, me da el pó hecho. Y me obliga a ponerme asín un poquito sensiblón que paresco el pasodoble que tó los año le dedica Juan Carlo a la parienta que le toque ese año. Por joyita asín y por toas las que he dicho, lo de los bló es un gran invento.

Por sierto, si alguien no ha visto el vidio, asquí se lo dejo. Es sólo uno de los mucho que Manolo tiene en su bló. Tos bueno, como una dosena de tortillita de camarone de la Guapa. O un repertorio de pasodoble de Paco Alba. Pero este es el que má me gusta, como el "Hay quien dise que Cádi" en los pasodoble de don Paco.



lunes, 28 de septiembre de 2009

Fanofobia

Estábamo a domingo por la tarde y el Angelin no había ido a vé toavía a mi ahijaturu, que con lo de la ley del alborto libre y gratuito me he enterao que el niño que va a nasé es el nasituru, asín que el niño que va a sé mi ahijado es mi ahijaturu, aunque el término en latin má conveniente sería Carmelillus.


Lo que estaba disiendo, que era domingo, sai de la tarde, el Jeré (con equi) siguía sin meté un gol en primera y mi cuñao siguía sin ir a vé al Carmelillo. Como lo del Jeré (con equi) no tiene solusión, ni gana que hay de que se solusione, preferí consentrá mis energía en lo del Angelin. Porque es una cosa mu fea, no digo yo que le lleve un regalo, un peluche o un paquete gusanito de La Barraca, pero al meno que vaya a verlo, que va a hasé el niño la confirmasión y el Angelin ni lo conose. Asín que, despué de volvé de residensia, que ya le van a dá el alta a la Asusena me fui a buscá al Angelin.

Estaba sentao, sólo, en la plasa del Mentidero, escuchando con los uriculare Carrusé Deportivo, como un loco cualquiera en una tarde de domingo. Me dio una mijita de pena verlo allí, abandonao como el grupo de Juanfernánde cuando Juan Carlo fichó al propio Juanfernande. Tenía los uriculare puesto y se reía y sonreía con las pamplina de la arradio enmientra que revisaba una y otra vé la quiniela de dó colusna que echa toa las semana porque él quiere sé rico pa podé contratá a la comparsa del Aragón pa que astue en el salón de su casa. Es su sueño, el pobre. Pero pa eso le hase falta una quiniela de catorse, que el caché de los Artista (me refiero al nombre de la comparsa) está por las nube.

Cuando me vio me saludó con ese movimiento de cabesa que la mare del rey hiso una vé y nunca se recuperó y se quitó los uriculare. Despué de la palabrería inisiática habituá pa prepará ante de jincá el diente, me desidí a atacá, a tratá de planteá un esorsismo que le permitiera espulsá sus miedo y sus diablo y no pagarlo con el pobre resién nasido segoviaditano.

- Illo, ¿cuándo va a ir a vé a Carmelillo? -le pregunté asín por derecho, como entraba el Chupa en los pasodoble de Martíne Are ante de que se peleara y se hundiera por siempre su carrera carnavalera. Casí como la mare del rey, otro que nunca volvió a levantá cabesa.
- No sé, un día de esto. ¿Está toavía en Residensia?
- No, ya le han dao el alta -le dije yo.
- ¿Cuánto mide ya, pa que le haigan dao el alta? -me preguntó queriendo desviá el tema en plan chungo.
- Déjate de tontería, Angelin, picha, que no está bonito que no haiga ido a verlo toavía. Si no es por él, ni por la Asusena, haslo por mi, que tú y yo semo amigo, ¿qué carajo? semo cuñao y eso es mucho má -yo tiré por la vía sentimentá como un pasodoble de Quiñone. De hecho, me se puso el pellejo pa leerlo en Braille a mi mismo, de la sensibilidá que llevaban mis palabra-. ¿Qué tiene selo?
- No, Carmelo, no diga tontería. ¿Te cré que yo soy un niño chico?
- Es que no me lo esplico y tú ere como los cuplese del Selu, siempre tiene una esplicasión. Mejón o peó, pero siempre tiene una esplicasión. Y no me vi a levantá de asquí hasta que no me la dé. Porque yo me siento malamente, y a mi no me gusta sentirme malamente, que yo soy de Cádi y en Cádi no no gusta sentirno malamente.

El Angelin me miró fijamente a lo sojo y, yo juraría, que derramó una lágrima. entonse pronunsió una frase que yo no pude entendé al prinsipio:

- Es que me da mieo.
- ¿Mieo? -le pregunté con la boca abierta y fría como un león de Correo o un bajo del coro de Julio Pardo.

Entonse empesó a contarme una historia que de increible que me parese me la creo y como me la creo, la cuento tal y como me la contó. Resulta que el año pasao por Carnavale, salió un día con su Pura a vé el tablao de San Agustin que es el que le gusta a su Pura, de lo poquito que a su Pura le gustan los Carnavale. Fue un gesto de reconosiliasión pa tratá de rehasé su vida conyugá porque la cosa de su pareja lleva año yendo malamente, entre otras cosa, porque no pueden tené niño, pero ese es un tema en el que yo no me vi a meté, que despué viene el defensó del menó pidiendo esplicasione.

Totá, que estando en San Agustin él se asercó un momento a lo de las hamburguesa que ponen allí pa comprarle una a la Pura. Ya lo sé, que tó lo que le pasara por comprá una hamburguesa en Carnavale le está bien meresio, pero tampoco es justo lo que le pasó. En ese momento, se le asercó una gachí, entre gachí y chavala, cabría disí, aunque según él la edá no estaba definía pero el peso sí. Pesaba lo meno dó tonelada en caná. La gachí le preguntó si él era el Angelin el cuñao de Carmelo el del bló, él respondió que sí y ella se la agarró del cuello pa comerle toa la boca justo despué de disirle "Angelin, tú va a sé mío", en plan la vó que salía de la tele en Polstergei o la vó que tiene Subiela un marte de Carnavá, que pal caso viene a sé lo mismo.

Totá que enganchao asín, la gachí apretando y él esquivando aparesió la Pura que estaba hambrienta esperando la hamburguesa y se asercó a la tartana. No vea como se puso la Pura al vé al Angelin enganchao con una gachí a la que no conosía de ná y que ensima disía "Angelin, es mío", en plan Golum. La Pura vio el percá y al Angelin no se le ocurrió otra cosa que disirle "no es lo que parese" con toa la cara pintá de blanco porque la susodicha, que era de afuera se había colao un vierne de Carnavá disfrasá. Las cosa de la gente de afuera en Carnavale. La Pura dejó allí tirao al Angelin, el Angelin a la gorda y desde entonse su situasión familiá es equivalente a la de Belén Esteban y Jesulin, pero sin Jorge Javié de por medio. Lo que es peó con la gorda por medio, porque la gachí se había coscao de la diresión de imei del Angelin y le mandaba correo amenasadore del tipo "Tú va a sé mío", porque la gachí no tiene má vocabulario, según parese. Buenos má que el Angelin leé el correo lo mismo que el Boe, que si no estaría acojonaito.

- No te he querio contá ná hasta ahora pa que no piense que es culpa de tu bló, porque en verdá tu bló me ha hecho mu felí, meno en esa parte -me dijo-. Yo he tenio una mala esperiensia y no quiero que a ti te pase lo mismo. Me dan mieo las fane. Creo que es fanofobia.

La verdá que el gesto le honra. Confesá su fanofobia y asvertirme de los riesgo que puedo corré con la Asusena y el Carmelillo. Riesgo que no tienen ná que vé con los que corrió él con la gorda. Que a mi me engargolan niño que no son mio y con el Angelin quieren fabricarlo. Entonse, me surge una duda, si eso le pasa al Angelin, ¿qué no le pasará al Jesú Bienvenido?

sábado, 26 de septiembre de 2009

Lo que le procupa al G-20

Lo de tené un ahijado es má complicao de lo que parese, que me estoy llevando má tiempo en la Residensia que el Canelo. Bueno, en la Residensia no, en la Tahona, que tó se pega en esta sona y yo sigo a enfermero, médico y seladore en esa cafetería que está a uno dósiento metro de urgensia, como esplicó tan bien el Yuyu.


Sin en cambio, en uno de los rato que estaba yo ayé en casa descansando, me sonó el móvi. Cuando estoy descansando no me gusta que me suene el móvi y mucho meno si pone "Numbero oculto", porque a mi no me gustan los secretito y porque siempre suelen sé los mismo: el peruano de Jasté, la gachí de Timofónica y el nota de Vodafón. Pero no, el numbero oculto no quería venderme ná. Tó lo contrario, buscaba mi ayuda, mi consejo. Y viniendo de quien venía no me cabía má osione que colaborá.

- Buenos días, ¿el señor don Carmelo? -dijo la vó al otro lao con un asento que no me permitió descartá asín direstamente que no fuese el peruano de Jasté.
- El Carmelo de Cádi. Yo mismo. ¿Quién le llama?
- Un segundo, que le paso una llamada.

Joé, que nivelaso. Llaman con secretario y tó, desde numbero oculto...

- ¿Camerlo? -dijo una vó que me sonaba pero que no terminaba de identificá con un asento bastante particulá, un asento que no era de Soria, presisamente.
- Sí, dirme.
- Camerlo. No sé si me conoses. Soy Barak Obama, el presidente de los Unaited Esteits.
- Hombre, por el nombre algo me suena, pero no termino de recordarte -le dije yo pa vasilarle un poco al Mojama.
- Sí, soy el primer presidente negro de la historia de los Unaited Esteits. Si pones la Si En En, chuar que me puedes ver.
- Es que en mi casa ná má que cogemo Onda Cádi, pero me parese que ya caigo en quien ere -le dije yo pa que no se enrollara porque el nota mucha inteligensia, mucho Jarvar, pero no coge la ironía gaditana - Bueno, ¿qués quiere?
- Es que acabo de estar con Sapetero, en mi despacho o val, que ha venido con toda la famili...
- No me diga que te va a quejá por las pinta de las niña, que ya estoy un poquito hasta los cojone de la gente que se queja de que a las niña le guste disfrasarse de Doña Rogelia y lo flipen con los Rockero de la Puebla, que ha hecho la mejón chirigota del Yuyu...
- Nou, nou,.... Si a mi me parese gud, Yo creo que es un homenaje. Como yo soy negro, toda la familia viene de negro -un tío inteligente el Mojama.
- Esastamente. Es que Setapé es mucho de consestualismo. Cuando vayan a vé al Papa irán de blanco y el día que visiten China se colarán con la camiseta del Cádi -le espliqué yo al Mojama.
- Yea, yea. No es un problem. -Me justificó el presidente del mundo-. Ni tampoco su guaif. Sonseola, cantando todo el taim. Michel ha acabado hasta el cardado, pero yo no la he escuchado.
- Entonse, ¿si no te ha molestao la ropa de las niña ni la parienta cantando? ¿Pa que me llama?
- Es que he estado hablando con Sapetero en mi despacho, me ha pedido jelp y no he sido capáz de dársela. Y mis asesores me han seid que te preguntara a ti.
- ¿A mi? Pero si yo de crisi, banco e impuesto no tengo ni idea. Bueno, yo sí sé que quiero que suban los impuesto pa que no se quede la Espinosa sin dinero pa pagarme tó los mese. Pero en eso se redusen mis conosimiento de economía.
- Nou, nou. Yo también tenía preparados mis consejos para esos temas. Si preguntaba por crisis, yo le recomendaba las teorías de Keynes...
- ¿Quién? -le interrumpí yo que por Keynes no me viene ningún autó de chirigota.
- Un economista americano, of course, que sacó al mundo de la Gran Depresión.
- Ann, como el prozac, pero en versión economista -le contesté yo pa dejá claro que había entendio la esplicasión biográfica, pero él no me echó cuenta.
- Pero es que no le procupa la economía. He don't worry about economy -me dijo volviendo a su lengua natá, porque se ve que cuando se siente desesionao o sorprendio acude al inglé.
- ¿No? ¿No le procupan los dinero a Setapé? -le contesté yo, sin mucha sorpresa porque me sorprendería má que Setapé se procupara por algo con esa cara de pánfilo que tiene.
- No. No ha hablado ni un second de economía. Sólo tiene una precupasión.

Enmientra que hablaba hise repaso mentá de lo que le podía procupá a Setapé. El aborto, el terrorismo, la corrusión, los poblema de la justisia, la educasión, la borrasca que se venía pa nosotro, la minoría parlamentaria en el congreso, la mare de la Pajote... Pero el Mojama me sacó de duda.

- Se ha llevado toda la converseichon ónreguntándome si yo conocía a alguien to presentarlo for alcalde de Cádiz City -me esplicó.- Yo le he dicho que no se preocupara, pero es que no había manera. Dice que a Chiqui no lo puede presentar por los socks, Román pierde siempre, la Marta Melende no le cae bien y ensima tiene a medio partido sancionado por lo de Cádiz Socialista.

Yo me quedé como la camiseta del Sabadé, a cuadro. No vea el dominio que tenía de la política gaditana el Setapé y el Mojama. Entiendo que la importansia de Cádi puede llevá a sierta conversasione sobre esta tierra en los grande debate mundiale, pero tanto tanto, hasta a mi, que soy el má gadita me estrañaba. Aunque, pensándolo bien, si tú te reune con los lídere mundiale, ¿que hay mejón que hablá de Cádi? En ese momento, el Mojama me sacó de mis pensamiento con una interpelasión diresta (que quiere disí que me preguntó del tirón)

- Y como Jilary Clinton estuvo en tu casa, me ha dicho que Camerlo es el más gadita y nosotros le damos un papel very important a los blogs, quería saber cuál es tu candidato, para que después en la diner de por la naigt yo se lo recomiende.

Yo me lo pensé un segundo, pero como es una respuesta que tengo clara, po tampoco nesesité darle mucho tiempo al Mojama.

- Po ira, Bar Ak -del nombre ya porque había confiansa, filin, que diría Guardiola-. Presenten a quien presenten, van a perdé, porque con Nuestra Señora no pueden. Pero yo, si te tengo que recomendá a uno que sabe del tema y que puede dá la cara, ese es Emilio Aragón.
- ¿Milikito? ¿El de la Sesta?
- No, hombre no. Emilio Aragón el de Cajasó, un buen gaditano que es del soe y que se conose tó Cádi.
- Espera, que lo apunto. E mi lio A ra gón. Ok. Se lo diré a Sepatero. Bueno, no te molesto mor que seguro que estás muy ocupado.
- Hombre, yo creo que tú está má ocupao.
- No te crea, esto es muy cuait. Tengo un par de doble que hasen todas las rueda de prensa y yo estoy jier, en el sofá dejao de caer con la Michel.
- Po que se ponga ella debajo, que con el corpachón que tiene seguro que te hunde. Enga ya nos vemo, Mojama.
- Bay Camerlo. And kises a tu Chari.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Oda a un resién nasido

Carmelillo llegaste en setiembre,

justo cuando llega el otoño,
porque era la fecha que tocaba
de salí de tu mare y su vientre.

Nasiste en Puertatierra
y te criará en Segovia,
son dó realidade,
que por si sola, agobian,
pero no te apure chiquillo,
no te sienta beduino,
que pa gaditanisarte
asquí tiene a tu padrino.

Las vacasione de verano
las puede pasá en Cádi
con tito Sergio, el Angelin
cormigo y con mi Chari.

Te despertaré tó los día
cantándote un pasodoble,
pero ná de madrugá,
a eso de las onse o las dose.
Y cuando te porte mal
también cantaré Carnavale
los pupurrí de Juan Carlo
o los cuplé de Martíne Are.

Solo unos mese al año
pero serán sufisiente
pa enseñarte a mariscá
sin que te cojan los de medioambiente.
Pa que marque el compá
con los nudillo en la mesa
justo despué de tragá
un buen plato de bersa,
pero ten cuidao y vigila
de quitá los cubierto
no te vaya a destrosá
los nudillo en el intento.

Yo te llevaré al Trofeo
de colao y por la cara
que tengo un amigo en la puerta
que no me mira las entrada.
Yo sé que tú deseará
quearte asquí tol año
pero de eso ni hablá
que un niño son muchos gasto.
Como a los niño del Sajara
yo te acogeré en verano
pero despué te vuelve a tu tierra
a tu invierno segoviano.

Como te digo una cosa
te digo la otra
pero pasa asquí el verano
no dejará de sé de Segovia.
Que pa sé de Cádi no basta
pasá asquí un tiempo
que esto hay que mamarlo
hay que llevarlo mu adentro.

Pero no me llore chiquillo
no tenga tristesa ni anelo
que ere el único niño
que es ahijado del Carmelo.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Carmelillo estuvo en Uruguay

No. No os creai lo que no es, como la Cospedá cuando el mario nuevo le dijo que sabía que el Rajoy le daba fuerte y flojo porque el Gobierno la estaba espiando y no vea como se puso. Es que hay gente que se lo traga tó, como dise mi Chari de la vesina del primero. Aunque yo creo que esa no es que tenga la ingenuidá a flor de piel, sino que lo que tiene a flor de piel es el calentón, que está má salia que el Castillo de San Sebastián.


Me vengo a referí, que me distraigo má que el Chupa escuchando la Ventolera, que lo que yo vengo a contá hoy no es que haiga visitao Montevideo como toa esa gente que aprovecha que despué de Araka han alargao la línia del dó y cuando sale de Puntale sigue tó resto hasta la parada del Rio de la Plata. Y está teniendo asestasión, porque no vea la de gente que va cada año a Uruguay a vé carnavale. Supongo que habrá algo má que congreso de carnavale en Montevideo, que no semo tonto y entre los que van hay carnavalero como mi amigo innombrable de Carmona o cuando fue Juan Carlo. Pero hay otro que no distinguen dó cuplé echampelao de llevá al perro a que le hagan un pelao y como dirían los del banco naranja y el Alejandro Sán, no es lo mismo. Con disirte que al foro del Carnavá han ido Valdivia como fue ante el Antonio Labajo.

Bueno que no me refiero al paí, que yo no he estao allí. De hecho, en el título no se refiere a mi mismo, sino a Carmelillo, mi futuro ahijado. Porque ayé quedé con Asusena y Calisto en la pastelería de la bell de Cadis que está en la calle Uruguay, la del fransé que trabaja pa Pablo Grosso, conosido en Cádi como el matajipis. Me llamaron ello y me propusieron quedá allí y mira que yo no suelo frecuentá esos sitio, que yo soy má del horno la Torre o La Gloria desde que serraron nuestra añorada Camelia.

El locá es má pequeño que la picha de Bori Isaguirre y las mesa están pegá al mostradó. Eso sin contá lo raro que son los pastelito. Yo por si acaso no me pidí ná de comé, aunque los segoviano le dieron mucha fiesta a los dulse. Se ve que allí no tienen estas cosa, que no salen del cochinillo y el choriso de Cantimpalo, que por lo visto Cantimpalo es un pueblo de Segovia, como Jeré es un pueblo de Cádi. Ay no, perdón, eso no.

Fui solo, porque mi Chari no podía ir que tenía que asercarse a la plasa a comprá el almuerso y el Angelin no quiso volvé a vé al Calisto. No le ha caio mu bien el gachó a mi cuñao porque sabe que cuando haiga bautiso será mi compare y se siente desplasao, porque él es mi cuñao de mentira, pero el otro será mi compare de verdá. Aunque yo jamá le diré "Compare", por la calle, no vaya a sé que me confundan con un anónimo, que ya se sabe que esa gente, el compare y el viaje lo tienen siempre en la boca. Eso en el día a día y el Puta Cádi en las selebrasione y otras fiesta de guardá.

La cosa es que me estaban esplicando el sistema de cómo iban a hasé el bautiso. Ya sabei que el Calisto no es creyente, pero en contra, la familia de Asusena es un montón de facha. Como Pepe Blá, pero sin que Nuestra Señora los haiga democratisao, como a Pepe Blá. Entonse, ha surgio una vía de conflisto, pero como en la huelga de basura han alcansao un acuerdo que consiste, poco má o meno, en selebrá un doble bautiso. Un bautiso sin cura en Cádi y otro de iglesia en Segovia.

Yo les espliqué que había ido al Ayuntamiento y me habían dicho que de bautiso laico ni mijita. Había la posibilidá de ir a vé a Barroso a Puerto Reá, que ese tó lo que sea de rojera, ateo y comunista le paresía bien, pero que yo no estaba dispuesto a apadriná a un niño bautisao en Puerto Reá por Barroso, por mucho que fuera ella mi fane, que el niño se llamara Carmelo y que biera nasio en Cádi.

La conversasión se fue calentando porque el Calisto, que es má rojo que un prohibido el paso, se puso a defendé al Barroso y su apoyo a la causa cubana. Yo le contesté que con los cubano no sé, pero que con los gaditano, los dó puente y ahora el Bisentenario estaba dando un por culo impresionante y que yo no me ponía al lao de ese gachó pa ná. La cosa estaba jirviendo porque, la verdá, entre Calisto y yo hay meno filin que entre Juan Carlo y el Catalán. Como ello, estamo junto por obligasión y aguantaremo poco, aunque espero que no haiga cabesaso.

De repente escuchamo un grito al lao nuestra. Era la Asusena, sudando y resoplando. "No os enfrenteis y llevádme al hospital". Aunque a mi me daba lástima que mi ahijado nasiera en Puerta Tierra, la situasión me obligó a asedé a llevarla a la Residensia. Era pa verno a los tré crusando el semáforo de la avenida alante del Samacola que eso no parese Cádi, que parese Gran Vía esquina Callao de la de gente que crusa por allí.

Entramo en Residensia y a mi me echaron pa trá preguntándome si yo era familia. Como a mi no me gusta mentí, po le dije que no, que yo iba a sé el padrino del niño pero que no le tocaba ná a ello. Me dijeron que no podía pasá pero ante de irse Asusena, que ya estaba en la silla de rueda, me cogió la mano y me dijo "Bautizo caletero".

Llevo dándole vuelta a la cosa desde ayé y me parese que es una buena idea, aunque si hasemo un bautiso caletero y despué hase ella un bautiso religioso en Segovia, el padrino de verdá será el de Segovia y yo no estoy dispuesto a ir a Segovia en Disiembre, por mucho que se pongan. Asín que tendremo que hablá del tema, pero vi a esperá a que Carmelillo salga que lleva desde ayé y toavía no ha asomao el molondro. Se le ve espíritu gaditano, que no quiere salí del vientre materno. Aunque eso se solusiona pronto. Se le enseña una afoto de Cádi y en cuantito que la vea se tira como loco pa conosé en persona esa presiosidá que ve en afoto. Ya mismo me voy a la Residensia pa darle la idea al médico, que este parto está durando má que una finá del Falla. De las antigua, de las buena.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primera carta de Carmelo a los monaquese

Estimado señore de Monaco, también conosido como monaquese:


Yo, desde siempre a ustede los he respetao. Vale que nunca haiga ido a comprarme ná a Galeria Mónaco, pero es que yo, desde siempre he hacho mucho má de confesione Ferrari que tiene las camisa de cuadro que a mi me gustan y que me llevo comprando desde que naranjito era una simple semillita, sin que el de Ferrari cambie el modelo de las camisa. Ademá, que mi Chari dise que la mejón ropa es la del Piojito porque los gitano son unos adelantao a su tiempo y crearon el primer fastory outlé sin nesesidá de marketin y tantos rollo. Son las teoría de mi Chari sobre merchandaisin, que ya quisiera el mismísimo Florentino.

Bueno, que ese no es el tema, que me distraigo má que el novio de Cantisano en los probadore del Corte Inglé, la cosa es que yo, de siempre he respetao a los monaquese y mira que habei hecho cosa rara. Ná má que el hecho mismo de haberse hecho paí cuando de punta a punta no os cabe ni la calle Sagasta, po me parese una locura, pero yo nunca me he metio en eso. Como no me he metio en lo de ponerle a una montaña el nombre de una persona. Lo de el Monte Carlo no tiene sentio, los monte se llaman, Monte Perdio, si no sabe en donde está, Monte de Piedá, si tiene que dejá emprestao, Monte Naranco, si allí hay buena naranca, dulsesita y de sumo,... Pero ponerle un nombre de gachó a un monte es una cosa de está tocao del coco. Aunque yo nunca he criticao eso.

Como no he criticao la manía de poné a Fernando Alonso a dá vuelta por el Paseo Marítimo de Mónaco. Tenía que habero contruio un sircuito en condisione y no poné a los coche de formula uno a hasé reonda y espera en los paso de sebra. Eso no quea bonito, por mucho glamú que querai darle y por mucho Casino que tengai, porque en la plasa de San Antonio nosotro también tenemo Casino y no se nos ocurre poné por allí a un Ferrari a dá vuelta a tó meté, a no sé que sea que a mi me toque una primitiva y me compre un Ferrari, que entonse daré vuelta por allí pero no de carrera sino pa vasilá.

Como os estaba disiendo, estimado monaquese, yo siempre he respetao vuestra forma de hasé las cosa. He respetao, incluso, a vuestra familia reá y mira que esa gente meresen poco respeto. Porque con la prinsesa mayó que la gachí tiene un gafe que ni el Trujillo, que el primé mario se le murió en un asidente de carrera de lancha que a quién se le ocurre casarse con un gachó que hase carrera de lancha a no sé que sean carrera de lancha pa esquivá a los picoleto cuando está pescando de furtivo en la Bahía, que de eso yo conosco a alguno. Pero carrerita en plan pijo y ensima espicharla. Eso es de carajote. Aunque peó es el de ahora. Y no lo digo porque el gachó tenga en la frente tatuao el indio del Casique, que no seré yo el que me meta con alguien por bebé, que el alcó siempre ha hecho mu bueno, que cura las herida del cuerpo y del alma. La cosa es que el nota tiene peó caraste que Juan Carlo en el mé de marso y, como el Aragón, se pelea con tol mundo. Que parese que trabaja en la Canon de tanta máquina de afoto que se ha cargao.

Pero si era la desisión de Carolina, la de juntarse con el Ernesto de Escosia ese, yo la he respetao. Como he respetao las desisione de Estefania y mira que os salió guarrilla la prinsesita chica. Que se ha pasao por la piera a tol prinsipado y cuando acabó con el prinsipado de Mónaco, empesó con el de Bequelá, que la tía ha estao de siempre má caliente que el siego que vende cupone en la puerta del Don Tico. Que le gusta má un guardaspalda que a la Guitni Jiuston. Disen los que han andao por allí, que tiene hasta grafiti en las parede del tuyamentiende, como en las puerta de los cuarto de baño. Yo nunc ame he metio con eso, aunque el guardaspalda se liara con Marujita Día, que ya hay que sé desgrasiao como prinsipado pa que el esnovio de tu prinsesa se lie con Marujita Día, pero son cosa que pasan y mi respeto a los monaquese me ha llevao a respetá esos acontesimiento.

Como he respetao a Alberto. Y mira que Alberto tiene tela, que es de los que va a pelo y a pluma, con esa pinta de olé a ropero, pero que, en verdá, esconde un pichabrava. Porque lo del niño con la asafata en pleno vuelo no me diga que no es pa echarlo del paí a gorraso. Que tampoco hase falta mucho, que con lo chico que es el paí con un par de gorraso se va afuera, que desde lo del Bori Beque no se veía una cosa paresia. Y eso que al gachó le gusta el Almodova má que a la Bibi Andersen, pero lo que disía, que le da a tó, que es vagoneta. Pese a eso, es el que manda en el paí y yo, de siempre lo he respetao.

Porque yo he respetao la soberanía nasioná de un prinsipado tan particulá como el de Monaco. He respetao la utodeterminasión del pueblo monaqué, porque yo soy de mucho respetá las utodeterminasione que, en el fondo, yo quisiera que Cádi también fuera un reino independiente. O una república independiente, que eso me daría iguá, porque en tó caso, mandaría Nuestra Señora. Por similitú yo le tenía cariño a Monaco, aunque Cádi, por supuesto, en una versión má sensilla y humilde, sin tanto rollo y tanto postureo como hay en Monaco que me han dicho que una servesa cuesta sinco leuro. Eso no es un prinsipado, eso es un robo. Pero que me daba iguá, asestaba tó lo que viniera desde Mónaco, hasta el otro día.

Porque el otro día me enteré de que Mónaco quiere quitá el atún rojo de almadraba. Asín como asín. Quiere dejá a Barbate sin almadraba y a Cádi sin atún a la plancha con sus granito de sá, poco hecho, como lo hase mi Chari, que eso es el manjá má delisioso del mundo. O como lo hasen en el bá Los Amigo de Coní. Y lo que es peó, sin mojama. Pero sin mojama de atún de almadraba, no sin Mojama, el negro, que ese, hasta sierto punto me da iguá. ¿Qué será el mundo sin mojama de atún? ¿Qué será de Pepe Monforte sin podé organisá escursione a comé atun al Campero? ¿Qué será el universo sin atún ensebollao?

Por ahi no paso y os juro por la gloria de Carlo el Lejonario, que como al finá Uropa aseste vuestra propuesta de quitá el atun de almadraba, lo consideraré algo personá y no dejaré de meterme con toas las cosa estupida, inútile y acarajotá que hasei en ese puto paí enano.

Carmelo de Cádi

lunes, 21 de septiembre de 2009

Wichita

Despué de que el sero sero siete pisara los adoquine del Campo del Sú y de que la Jale Berry, con todas sus berris enguatas en un bikini anaranjao se pegara un baño en La Caleta, el cresimiento esponensiá de Cádi como plató de sine en el mundo entero se está disparando. Pero de pinícula seria, de las americana, no de esas pinícula española que despué no van a verla ni los figurante y tienen que regalá entrada los siego con los cupone pa juntá má de dié en los multisine del Corte Inglé.


Como iba disiendo, despué de que Jaim Bon y la Jale Berry probaran las tortillita de camarone en El Faro han ido disiendo a tó los artista de Jolybú lo maravilloso que es Cádi pa rodá pinícula. Porque en Cádi lo mismo se puede rodá una pinícula de suspense una noche de febrero esperando el fallo del jurado en el Falla, como una pinícula romántica en las barbacoa del Carransa contando una de esa historia de amó con finá felí y revolcón que se dan tó los año en la arena del Vitoria. Incluso se pueden rodá historia dramática de mucha pena grabando a los turista que han pasao en Cádi el verano y se tienen que volvé a su tierra con el corasón partío y, en algunos caso, con otras cosa también partia. Ademá, hay que tené en cuenta, que en Cádi están los efesto espesiale má reale que se pueden vé y o si no, asercarse un diíta a La Caleta a vé el atardesé, a vé si eso no le echa la pata ensima a tó la tesnología del señó de los anillo y el resto de familia de la joyería Gordillo.

La cosa es que ante este abanico de posibilidade que Cádi ofrese, los americano están como loco por vení a grabá a Cádi y ya hay en puerta una nueva pinícula pa rodá en Cádi. Pero esta vé no va a sé ná má que vení grabá y ya está, sino que hasta la historia va a está basá en un personaje gaditano. En concreto, la que ha servio de inpirasión pal rodaje de esta pinícula es nuestra querida Uchi porque la pinícula cuenta una historia poco conosía de la juventú de la Uchi. Como era la Uchi de joven, la pinícula se iba a llamá Uchita, pero ese nombre pal mercado americano no pegaba porque paresía que iba a sé sobre una caja de ajorro, asín que han americanisao el nombre, le han puesto una w alante, y la peli, al finá se llamará Wichita, pero la historia será la misma.

El guión, como iba disiendo, cuenta la juventú de la joven Wichita, una muchacha enamoradisa que pasea en bisicleta por las calle de Cádi. Un día se encuentra en el muelle a un teniente de la marina americana, tó bien vestio, con su uniforme blanco, su gorro de plato y toas las mellada que le caben en el pecho. Wichita, que se pierde con un uniforme de la armada cae rendida ante la presensia del americano. El amó, ademá, es correspondio porque al yanki le encanta el desparpajo, la poca vergüensa y la forma de disí la palabra follá de Wichita, asín que inisian una historia de amó mu bonita.

El yanki, que tiene el dinero por castigo, le propone a Wichita darse un garbeo por el mundo y visitá las siudade má bella. En esa parte la pinícula baja un poco, porque ya no se rueda en Cádi sino que se irán a Acapulco, Roma, Parí, Atena, Petra y otro lugare asín un poco má chungo. La cosa es que Wichita, por mucho que conose mundo y por mu enamorá que está, no acaba de encontrarse a gusto viajando porque ella echa mucho de meno Cádi.

El desenlase, no lo vi a desvelá, pero es evidente, Wichita abandona al yanki en Nueva Yó y coge el primé barco diresto que viene a Cádi porque prefiere el amó a Cádi que el amó al yanki. Esa es la parte de la pinícula que ponen con musiquita triste como de Serafin Subiri, por sierto, hablando de la Onse. Imaginarse cómo va la cosa, música lenta, tristesa, el yanki paseando por Sentral Par enmientra que el viento se lleva las hoja que han caio, Wichita paseando por La Caleta cuando están quitando las paila.

Un día, cuando ya Wichita está de vuelta en Cádi, otra vé con su bisicleta por los callejone y saludando a tó los muchacho de buen vé, se encuentra en el portá de su casa al americano con un ramo de flore de Luisita esperándola y entonse se dan un beso y él le promete que lo deja tó porque no hay ná má maravilloso que está ennamorao en Cádi de una gaditana. Se casan en La Palma, de blanco los dó y son felise pa siempre y tienen niño que son chirigotero, aunque esta parte ya no la cuentan sino que aparese en plan testo al finá de la peli.

Como disía, la historia está basada en hecho reale de la propia vida de la Uchi, solo que el finá es diferente porque la Uchi mandó a tomá por culo al americano a la altura del puente de Bruklin y se volvió del tirón pal puente Caná, que tiene mucho má caché, pero el yanki no volvió a Cádi porque el nota era má estirao que la papada de la Presley y no se sentía a gusto viviendo en el Corralón. Pero él se lo perdió y como la pinícula es americana que tiene que tené un finá bonito po han cambiao un poco la historia. En eso y en dó o tré detallito má, pero ya está.

Los protagonista ya están definio. De teniente va a hasé Tomá Crusero (Tom Cruise, pa los amigo). Se desmiente eso de que iban a poné a Fransi Lusero, que aunque el apellido rima iguá, está mu ocupao con el tema de La Palma y no tiene tiempo ni siquiera pa salí de figurante. De Wichita va a hasé Cameron Día, que ha hecho una de las promotora de que la cosa se venga a Cádi, porque ella tiene familia en Cádi, que el dueño de la papelería Día, la que está entre Benjumeda y la calle Saragosa y endonde medio Cádi se ha comprao los capirote de Semana Santa era primo hermano de su pare.

En declarasione a La Vó de Washington Cameron ha dicho que está como loca por volvé a Cádi, saludá a sus familiare y vé si en Cádi siguen preparando el casón en adobo tan bien como lo hase su abuela. Tambien Tomá Crusero está deseando vení a Cádi porque en los tiempo en que él le hablaba a la Penelope Crú, la Penélope se llevaba tol tiempo cantándole pasodoble de Carnavá de Martíne Are y quiere sabé por qué en El Vapó, el Niño comparaba a Cádi con su vagoneta.

Lo que está claro es que la pinícula va a sé la má vista del mundo mundiá, porque lo tiene tó, dó astore mu famoso, una historia verídica y el mejón plató que se puede contruí: Cádi. Eso por no contá a la de gaditano que harán de estra que seguro que le dan ese puntito de arte que le faltá a los americano.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Ventinueve amigo

Yo no quiero tené un millón de amigo. No soy tan jibia como el Roberto Carlo, que hay que vé el cojo, como tiraba las falta cuando jugaba en el Madrí. Eso es un tío aprovechao que lo mismo le canta a un gato, que marca un penalty en el Carransa. Yo me conformo con los amigo que tengo de momento en feisbu, que son ventisiete. Hombre si tengo má, mejón que con ventisiete ná má que nos da pa un minicoro. Eso sí, con bueno letrista como el Yuyu, el Canijo y buenos músico como don Bustelo y Ruibá. Y una noruega, que Irene la de Oslo, ya es mi amiga. Aunque en totá, de momento, solo son ventinueve. De toas forma pa haberlo consiguio en venticuatro hora no está malamente. Hasiendo la media arismética, multiplicao por la parte proporsioná del punto y coma de la raí cuadrá, me da a que en un mé tengo una jartá de amigo. Sin llegá al millón.

Esa es una de las cosa prinsipale del feisbu, la posibilidá de juntá amigo. La gente te dise que quiere sé tu amigo, tú lo confirma y ya soi amigo. Es un poco lo que pasaba con nuestra comparsa, que la gente venía disía que quería salí y nosotro los asestábamo sin má, porque tampoco teníamo mucho endonde eligí. Asquí lo mismo, yo voy asestando amigo sin filtro. Con disirte que tengo como amigo a un gachó que sale en la afoto con una corbata. Cuando yo en mi vida no he visto a un gachó con corbata que me haiga saludao.

También puede sé tú el que busque amigo. Mete un nombre y te sale las osione que hay. Por ejemplo, tú mete Bustelo y te salen una jartá de Bustelo. Buenos má que aparese afoto porque si no te hase amigo de uno que tú no conose de ná creyéndote que es el autó de Soldadito, Ghandi y Oye mi Canto. Yo he buscao a don Bustelo y al Canijo que ya son mis amigo. Yo iba a pidirme también de amigo a Martíne Are que es amigo de Ruibá, pero mejón me lo he pensao porque como mañana saco mi pó sobre La milagrosa en el Carnavá del Carmelo, po mejón vi a esperá a despué del domingo y ya me lo pienso bien.

En verdá, yo he estao pensando un poco y despué de tomarme un ásido asetil salisílico, que no hay presupuesto pa aspirina pa los dolore de cabesa que me provoca pensá, me he dao cuenta de que el feisbu es, poco má o meno, un patio de vesino de los antiguo. Un patio de vesino de 300 millone de persona que sería como desde el Corralón hasta la calle Plocia, pero un patio de vesino al fin y al cabo. Entonse, en el patio de vesino tú le abre la puerta a quien tú quiera que son los que hase tu amigo y a esa gente le puede contá lo que te venga en gana.

Por ejemplo, asín me enteré yo ayé que había un reportaje de Coní en Callejero y ya me espliqué porqué mi Sergio está deseando tó los fine de semana largarse a Coní. Pero él no se mete ná, que quede claro. Él de meté anda cortito, que últimamente está tensa la cosa con la Bicho. También me he enterao que este marte sale en Telesinco la Blancanieve de la chirigota del Canijo, pero aunque no se lo creai, el faisbu no es el telepograma. Porque también me he enterao que el Canijo se va a Montevideo y se confirma que las vaca uruguaya han huio en una gran estampida hasia Argentina.

Una de las cosa má importante del Feisbu son las afoto. Yo he puesto una afoto de perfí en la Caleta y otra en un album que se llama Carmelo en el mundo y aunque námá que he puesto una afoto de cuando estuve viendo el Coliseo romano en Roma. Lo que no he podio poné es ninguna afoto de muro, porque yo normalmente no le hago afoto a los muro. De toas forma, como yo esto de Feisbu me lo estoy tomando mu en serio, po mañana mismo le estoy hasiendo una afoto a la tapia del sementerio y si hase falta me aserco un fin de semana a Berlin pa haserle una afoto del muro. Y en cuantito que esté el muro de la parte en donde llega el segundo puente ya le hago yo una afoto.

También es posible poné un listao de las cansione que te gustan pa escucharlo enmientra que te distrae por feisbu. Ahí he puesto las habanera de Cádi, el Cádi de la Niña Pastori y unos poco de pasodoble ademá de la presentasión de Los Prinsipiante y un cuplé de Juan Carlo de cuando Juan Carlo sabía hasé cuplese. El año de Kadi Sity, en concretamente. Por sierto, a Juan Carlo no lo he buscao porque este es de los que te agrega como amigo y a los quinse día ya te está quitando.

Eso es lo que he consiguio en mi primé día de feisbu. Eso y perdé una jartá de tiempo, porque esto tiene más puntá que el palio de una virgen. También he tenio dosienta cuarentycuatro visita y sólo una venía del feisbu. Asín que no sé si esto del marketin virá es de verdá o es un rollaso de mi Sergio. Habrá que vé lo que pasa.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Carmelo en Feisbu

Pa algunas cosa yo soy como Jenaro Jiméne y me debo a la mayoría. Bueno, con la diferensia de una letra porque él "le debe a la mayoría", pero que viene a sé lo mismo, porque el gachó hiso lo que era nesesario pa satisfasé a la mayoría de sus acredore (quitarse del medio) y yo hago lo que me pide la mayoría de mis lestore: apuntarme al Feisbú.


Aunque he resibio alguno mensaje mu bien escrito, con sus punto y sus coma, recomendándome que no me apuntara, el resultao ha tenio una diferensia como la que habrá en el Bernabeu este domingo y por mucho que yo quiera, esto no es como la ejecutiva del Pesoe de Cádi, sino que hay democrasia y yo hago lo que dise la mayoría, asín que esta mañana cogí el portati y me metí en el Feisbu. Yo iba a cogé el portati, irme a la Catedrá y apuntarme allí, pa hasé una de esa simbiosi (ole las palabra bonita, que se note que yo escucho los pupurrí de Juan Carlo) entre tradisión y modernidá. Lo que pasa es que, con el poniente que entraba por el Campo del Sú, la idea de quearme sentao en la Plasa de Catedrá, me agradaba tanto como la de pasá una noche enserrao en el Ikea, entre maero y mueble por montá. Asín que cambié la Catedrá por el salón de mi casa y eso que me fasilitó el trabajo porque al ratito llegó mi Sergio que tenía una hora libre en el intituto porque la profesora de Jografía no había llegao toavía al Náutico. Mu malamente por ella, porque siendo de Jografìa tendría que sabé perfestamente endonde estaba el Náutico. Pero bueno, es que los profesore de ahora no son como los de ante.

Totá que empesé metiéndome en la página de Feisbú que se escribe facebook en inglé que viene a tradusirse por face= cara, book= libro, algo asín como me he queao con tu cara y cuando te meta asquí te va a conosé má gente que si biera escrito un libro. Lo primero que tiene que hasé es registrarte, que no es que tenga que vasiarte los bolsillo como si estuviera en un aropuerto, sino que es meté tus dato. Lo bueno es que te asvierten de que es grati y puede registrarse cualquiera. Por eso es que están en Feisbu Esperansa Aguirre, Leire Pajote y Pepiño Blanco. Eso fue lo que me llevó a no rendirme. Ello no tienen ná que yo no tenga, asín que si ello pueden, yo puedo, pensé.

Pa registrarse hay que poné el nombre y los apellido. Yo iba a poné Carmelo Góme Ramíre, pero mi Sergio me dijo que eso no queaba atrastivo.

- ¿Tú cómo firma? -me preguntó.
- Con un boli. Pero trato de no firmá ná, que despué nunca se saben las consecuensia. Ira cuando firmé con tu mare...
- No digo eso, sino que cuando escribe un mensaje a la gente, ¿tú que pone como firma?
- ¿Yo? Carmelo de Cádi.
- Ahí está, ese el nombre que tiene que poné. Carmelo de nombre y de Cádi de apellido.

Metí el nombre y los apellido, el correo y la contraseña y entonse llegó la pregunta difísi del seso. Yo empesé a sudá, porque no me gustá mentí en las encuesta. ¿Seso? Poco y chiquetito, puse; pero no era eso, sino que las respuesta eran hombre o mujé y ahí no habían duda: hombre y mu hombre, fecha de nasimiento, pulsa el botonsito verde y al contró de seguridá.

Ya estaba yo a punto de sacarme las moneda de los bolsillo y ponerme de rodilla con las mano en la cabesa, pero no era ese tipo de contró de seguridá sino que tenía que escribí unas letra que aparesían mu malamente pintás. La primera vé me esquivoqué porque no entendía lo que ponía que estaba escrito en inglé. "A vé si tú va a sé má torpe que Pepe Blanco" me disparó mi Sergio y eso tocó mi orgullo y a la segunda aserté. Botón verde y entonse salieron un montón de afoto.

- Esa son la gente que feisbu tiene identificá como amigo tuyo.

En el grupo estaban Paco Rodrígue, el Chapu, mi amigo el tasista de Málaga, Silvia la argentina y otra gente que por su nombre de verdá no conosco, pero si feisbu dise que son mis amigo, po son mis amigo, asín que del tirón los agregué.

En verdá es que el funsionamiento de feisbu es como el comportamiento de cuando yo era pibe con las chavala. Tú veía las que te gustaban y le pidía de salí. Asquí tú ve los que conose y le dise que ere amigo. La cosa es que pa demostrá que ere amigo no sirven foto junto, carta que te manden ni otra esplicasione. La única forma de haserse amigo es que el que tú ha dicho que es tu amigo lo confirme. Asín que a tó los que conosía le pidí que lo confirmaran.

Lo que no esperaba yo es que despué te pidieran los dato de estudio. "¿Escuela secundaria? ¿Universidá? ¿Compañía?" "Esa página déjala en blanco", me aconsejó mi Sergio. No fue el único consejo que me dio. "No agregue a la gente de la familia, porque si no, van a vé tó lo que escribe, cuále son tus amigo y, sobre tó tus amigo. Pa hablá con la Vane le escribe un correo, que esto está pa promosioná el bló".

Despué aparesia otro listao. "Esta es la gente que puede sé que tú conosca, porque son amigo de tus amigo. Échale un vistaso y si hay alguno que conosca, los agrega". Busque y me encontré a Pepe Landi, a Ramoni, al Yuyu y a Javier Ruibá. Ademá, descubrí que Ramoni, en verdá, se llama Jose Ramón de Castro... "Te lo dije, que en feisbu está tol mundo". También había piba en bañadó pero de esa pasé, de momento, hasta que ya no me suelte y vea que es verdá que mi Chari no se entera de los amigo que tengo.

Despué llegó el momento má difísi que era el de la afoto de perfí. "De perfí no sé yo si tengo una afoto, que a mi no me gusta ponerme de canto pa ná". "Sí, opá, no te acuerda de la que tiene en la caleta". Llevaba rasón, tenía una afoto en La Caleta, de perfi un día que estaba tela de nublao con el balneario al fondo y esa fue la que puse. Despué de poné la afoto ya estaba dentro y lo primero que me encontré fue el anunsio de los tré siete de Mariana Cornejo.

"Osease, que yo me adasto a la tesnología má moderna, echo hora y cuarto en darme de alta en Feisbu y, al finá, acabo con los vidio de Mariana Cornejo. Ya me lo dijo el Rubiale, que esto no vale pa ná". Mi Sergio insistió en que hisiera la prueba, asín que tal y como termine este pó tengo que poné el enlase en Feisbu y vé lo que pasa.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nadadore

Llevo unos día fijándome en que Cádi está invadia por una gente que lleva colgao del cuello un cacharro, como si fuera un escapulario. Son un montón y te los ve por toas parte. En un primé momento, yo traté de uní consesto y pensé que mucha gente con escapulario sólo podía sé una consentrasión de cuadrilla de Ramón Velásque. Sin en cambio, despué de fijarme me di cuenta de que eso no era posible, no ya porque biera mujere, que ya se sabe que Ramón también dirige cuadrilla feminina, sino porque pa sé cuadrilla estaban mu malamente tallao, que había disparidá.


Pa confirmá, me aserqué a uno de ello, blanco como la tapia del sementerio (porque era blanco con ronchita o desconchone) y con una camiseta naranja. Despué de está oservando de qué cuadrilla pudiera sé, me di cuenta de que el logotipo, que era como un león no se correspondía a ninguna de las que yo conosco y que las sigla KNZB tampoco se correspondían a ninguna hermandá a no sé que en algún pueblo biera una que se llamara Kondenaron al Nazareno y Zalvaron a Barrabá. Siguí con mis oservasione pa lográ coscarme de que el nota hablaba raro, como si no fuera de asquí, asín que ya descarté totalmente que pudiera sé de una cuadrilla de Ramón Velásque. Toavía si bieran sio cura o monja que hay que traérselo de afuera, como a los albañile. Pero pa los cargaore no hase falta toavía contratá a estranjero.

Ademá, que lo que llevaban en el pecho no era un escapulario sino una espesie de tarjeta identificativa. "¿Mucha gente con tarjeta de identificasión y con la cara tó blanca? Eso son testígulo de Jehová", me dijo mu convensio mi cuñao Angelin. Pero testigulo de Jehová no podían sé porque esa gente vienen en verano al Carransa y a cambio de pintá el estadio Don Muñón le da permiso pa pegarse un chapusón en una pisina que pone en el sentro del campo. Lo que yo no sé es lo que van a hasé esos pobre cuando el estadio esté tó arreglao y no haiga falta pintarlo. Se van a aburrí tol verano.

La cosa es que, por mucho que dijera el Angelin, testígulo de Jehová no podían sé porque esa gente van siempre de chaqueta y con corbata, y las gachí con unos traje como resién sacao de la segunda planta de El Corte Inglé de donde pone "Tallas grande". Pero esto que hay por Cádi ahora no visten asín, sino que tos llevan chanda en plan Belen Esteban. Como yo no puedo viví con duda, porque Duda es de los palangana, desidí preguntarle a uno de ello. Era uno calvo, que llevaba una camiseta blanca y negra con un aguila aplastao en el escudo del pecho. "A ese no, que ese es un facha", me dijo el Angelin al vé el águila, pero yo soy como el Diario de Cádi no tengo esclusione por rasón de idiología y me adasto a lo que haiga. Si sosialista, sosialista, si comunista comunista, si facha, facha.

Le pregunté, pero el nota puso cara de no enterarse de ná. No era facha, el gachó lo que era es estranjero, asín que hise muestra de mi impresionante dominio del idioma estranjero que tengo, en concreto del inglé y traduje mi primera pregunta. "Escus mi, yu, en Cádi ¿por qué?" "Ohhh Cádis gut. Sear gut" me dijo el tío, que por lo que yo se de inglé sisnifica que en Cádi se está del carajo. Como si tuviera que vení ese nota del estranjero a disirme que en Cádi se vive bien. Eso ya lo sé yo, picha.

Totá, que descartando al calvo me cruse con una piba que era italiana. ¿Que cómo lo sé? Porque yo tengo un sesto sentio en esas cosa. Y porque en la chaqueta del chanda detrá ponía en grande ITALIA, asín con letra negrita y hueca. Pa que se note. Como yo estuve una vé en Italia po me dirigí a ella en su idioma. "Perdoni, tu en Cádi ¿por qui?" La tía me cogió a la primera (la frase, no pensarse malamente) y me esplicó que ella era nadadora y que estaba partisipando en el campeonato de uropa de natasión que se está selebrando en Cádi. Bueno, en el pabellón de Cortadura, pero que pertenese a Cádi. Lo que pasa es que como yo no voy por esa sona, po ni me había enterao.

Pero me parese mu bien. Si hay un modelo de deportista que tiene una gran cantera en Cádi es el de los nadadore. En Cádi semo auténtico espesialista en nadá, entendido, por supuesto como no hasé nada, desde las onse de la mañana hasta las dose la noche. Lo de la mariposa lo llevamo peó, que nosotro semo mu macho, los que semo macho. Tampoco la espalda, que no nos gusta doblarla. Pero lo de nadá, auténtico pofesionale.

Ademá, despué he estao enterándome y, por lo visto, es un campeonato uropeo de natasión master, que no sisnifica que haigan venio Jiman y Esqueletor a nadá, sino que es la forma pija de disí que es un campeonato de veterano. Pa viejo, vamo. De nuevo hay que felisitá a la organisasión por habé escogio a Cádi pa la selebrasión de este evento, porque hay poca siudade mejón prepará y que atiendan mejón a los veterano. Fijarse si no en Antoñito Martin, que con tó los año que tiene, toavia gana los primero premio de comparsa. Eso es porque en Cádi se apresia a los viejo. Ademá, que nosotro llevamo vario año preparándono pa este momento en el que vinieran tanto viejo a nadá y, por lo que pudiera pasá, bemo abierto tré tanatorio. Que en Cádi, pa otra cosa no, pero pa viejo que hasen ejersisio, estamo preparaísimo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Feisbú o no Feisbú, esa es la cuestión

Me lo dijo mi Sergio ayé por la tarde:


- Opá, ¿te ha fijao que esta semana te está saliendo con las visita?

Era una pregunta retórica, porque mi Sergio sabe que yo repaso las visita una media de sesentisincomildosientaquinse vese al día y que esta semana que llevamo desde el miércole sin bajá de las dosienta visita estoy má contento que Ramoni en un bufé libre.

- Es que desde que el Alsina nos sacó en el Diario, está el bló que se sale -le contesté yo, porque es de bien nasio sé agradesio y yo nasí maravillosamente bien.
- Y eso que los último pos no han hecho ná del otro mundo -me reprochó mi Sergio. Yo iba a contestá, pero mi Chari se metió por medio y no me permitió justificá que el pó sobre la antigüedá de Cádi y el del Diario no estaban malamente.
- Carmelo, ¿tú de qué conose al Alsina ese?
- ¿Yo? de ná -le contesté con toa la sinseridá del mundo.
- Y como es que un gachó preparao, con estudio, que escribe en el Diario y al que tú no conose de ná habla de los blós de Cádi y pone al tuyo como uno de los mejore. ¿Tú le ha pagao algo? -me preguntó sin pelo en la lengua.
- Yo le he ofresio una servesita en el bá del Gordo, pero eso despué de que escribiera el pó. Pero vamo que no creo que lo haiga hecho por eso -le contesté yo.
- Po entonse, ¿por qué lo habrá hecho?

Mi Chari dejó la pregunta en el vasio como sabiendo que pa esa pregunta no puede habé respuesta. Al meno una respuesta lógica que mi Chari pueda asestá, porque lo de que a un tío que escribe en el Diario sobre música y esas cosa culturale le guste mi bló, no entra en la cabesa de mi Chari y mira que mi Chari tiene la cabesa grande. Como el culo. La cosa no quedó ahí porque mi Sergio ofresió una respuesta:

- Porque el bló de opá es fresco. Huele a Cádi, sabe a Cádi y Cádi vende. ¿O no habei visto la de tiempo que le han dedicao a lo del nudismo en la playa?
- Desnudismo, Sergio, habla bien, desnudismo, que ya tiene edá pa sabé espresarte en condisione -le corregí yo.
- Diguá, opá. Nudismo o desnudismo. Si han habio má gente en la tele hablando de desnudismo que desnudista en Cádi. Eso es porque Cádi vende y tu bló, opá, es Cádi y ahora está en la cresta de la ola. Tiene que aprovechá.
- ¿Va a cobrá por la entrada? -preguntó mi Chari que siempre está pensando en cómo sacarle parné a tó. Y al finá, pa qué, pa jugá al bingo. Como hasia en sus tiempo Diego Tristán. Ahora no, que se ha reconvertio desde que está en el Cádi.
- No, omá. El pago en la ré está fuera de lugá. En la ré tó es libre. Lo que tiene que hasé opá es una campaña de marketin virá.

Yo puse cara de no está entendiendo un carajo, como en realidá estaba ocurriendo, asín que no me costó trabajo poné esa cara. Mi Sergio lo notó y profundisó en su argumentasión.

- Sí, una campaña de marketin virá aprovechando las rede sosiale. Pa que me entienda, meterte en el Fesibú.
- ¿El Feisbú? Pero si eso vale ná má que pa encontrá lagartona. De eso ni mijita, Carmelo, ni te se ocurra meterte en el Feisbu.
- No, omá, lo de las lagartona es en el Tuenti, peo ahí te tienen que invitá y a opá no lo van a invitá ni loco. Mejón es en el Feisbú que tiene tresiento millone de usuario -esplicó mi Sergio.
-Pero en eso 300 millone hay gente que no es de Cádi y que no va a entendé mi bló -justifiqué yo.
- Aro, opá, de España son meno, y de Cádi meno toavía, pero son un montón. Tú lo que tiene que hasé es abrirte una cuenta..
- De cuenta nanai, que el dinero de la pensión de tu pare es pa la casa -saltó mi Chari.
- No, omá, una cuenta de feisbu. Déjame terminá. Entonse con la cuenta de Feisbú te hase amigo de la gente que tú ya conose y cada vé que publique un pó le pone un enlase y entonse la gente que son tu amigo lo ven y también los amigo de tus amigo.
- ¿Cómo? Yo es que estas cosa...
- Amo a vé, opá, no me sea antiguo. Tú te mete en el feisbu y agrega amigo.
- Pero, ¿amigo de verdá? Es que amigo de verdá, de verdá, solo tengo al Angelin
- Bueno, de verdá o de mentira. Por ejemplo, tú ere amigo de Bustelo que está en Feisbu, po tú lo agrega y entonse cuando tú escriba algo aparese en su muro y los amigo de Bustelo ven lo que tú ha escrito.
- Es que don Bustelo no creo que tenga mucho amigo. Como Juan Carlo no lo puede vé desde que le ganó con Los Regaera, con Juanelo se peleó con Ghandi, el Canijo y él se mosquearon cuando lo de "Tásita del alma te llevo en la sangre...", los de Luí Rivero se mosquearon con él el año de Gaditano... -repasé de memoria y supongo que me faltarán alguno.
- A lo mejón don Bustelo no es el mejón ejemplo, que sé su Relasione Pública tiene que llevá má trabajo que vendé condone en el Don Tico.
- Niño, no hable de eso sitio delante de tu mare.
- Ni de tu pare, mira que hablá de un puticlú en Jeré. Que ademá, ya no es el Don Tico, ahora es el Vahji 69...
- ¿Tú cómo sabe eso, Carmelo? - iba a respondé pero mi Sergio se metió por medio.
- Déjalo omá. Lo sabe de cuando fue al aropuerto que pasó por la puerta. No lo distraiga. Amo a cambiá de ejemplo. El Canijo, que se lleva bien con casi tol mundo. Po cuando tú escribe algo, lo pone en su muro...
- Pero, ¿el Canijo tiene un muro? ¿Lo ha hecho él o lo ha mandao hasé a una contrata? ¿Lo tiene pintado de amarillo y asú? Ahh, no, como es palangana el muro lo tendrá pintao de blanco con una franja roja.

Mi Sergio se estaba desesperando cormigo y mi desconosimiento de Feisbu, asín que cortó por lo sano.

- Ira, yo fui el que te recomendé que hisiera el bló...
- Y mira la de tiempo que pierde con el bló, que ya no está cormigo -contestó mi Chari.
- ¿Contigo? Querrá disí con el Gordo o con el Angelin, o ahora le va a echá las culpa de vuestra relasión al bló -atacaba fuerte mi Sergio y su mare se quedó callá como un catalán cuando le han dao dó leuro de má en el cambio-. Mira lo bien que te ha salio. Asín que tú verá si me debe hasé caso o no.

Y asín se quedó la conversasión que me ha dejao a mi en la duda. ¿Debo apuntarme en el Feisbu? No lo sé, y es por eso que os dejo la preguntita pa que vosotro me respondai.


martes, 15 de septiembre de 2009

Méjico

Méjico es un paí con forma de cucurucho de los italiano que soporta en lo arto el peso de los Estado Tó Unido de América, que es mucho má peso que el de una bola de tuttifrutti. Porque si tú mira a Méjico tiene justo ensima a los americano de Obama, Maikel Yordan y tó la patulea de yankis que hay allí y justo debajo a Guatemala, Guatepeó y El Salvadó, patri común e indivisible del Dió único del cadismo Jorge Mágico Gonsále.


Méjico como paí tiene un montón de siudade importante con diferente carasterística. Chihuahua, por ejemplo, destaca por sus perro; Guadalajara por su miel de la Alcarria; Jalisco, por sus navaja y Veracrú por su imagen del Cristo del siglo XVIII y su recogida en San Fransisco. Sin en cambio, de toas las siudade de Méjico, sólo hay una que es la capitá, y que se llama, presisamente Méjico, porque cuando llegó Hernán Corté allí, justo despué de dejá la alcaldía de El Puerto, ya no tenía gana de comerse el coco y le puso a la capitá el mismo nombre que al paí. Bueno, le pusieron dó letra detrá pa distinguirlo y como las escogieron por sorteo, salieron la D y la F., que vaya nombre má raro, Méjico DF. Con lo fási que sería distinguirla como en Cádi, Méjico y Méjico capitá o Méjico y Méjico-Méjico.

La cosa es que los de Méjico DF nos han llamao pa que nos hermanemo con ello porque nesesitan ayuda. Es que como desde que los cochino que tenían allí en Méjico cogieron frío por dormí sin rebequita y pillaron la gripe, la gente no quiere sabé ná de los mejicano, nesesitaban uní su nombre al de un sitio reconosio mundialmente, como Cádi. Ná má que nos han pidio que nos hermanemo, no como los de Bré que nos pidieron un colegio a su nombre o los alemane que pal hermanamiento nos esigieron el Novo Santi Petri y una parte de la plasa del Mentidero. Al finá asestamo y le dejamo el locá de la panadería y los dó locale del Gotinga. Pero los mejicano se conformaban con el hermanamiento pa que el mundo les volviera a cogé apresio por juntarse con Cádi.

Evidentemente, Cádi ha asestao porque Cádi es una siudá solidaria que siempre ayuda al nesesitao, asín que ayé fue Nuestra Señora a hermanarse con tó los mejicano, que son mucho, que son serca de 20 millone. Tú imagínate la de comparsa que podrían salí con vente millone de habitante, si en Cádi sacamo serca de sesenta y somo poco má o meno siento sincuentamil, hasiendo el cálculo, en Méjico, el día que se pongan a sacá te hasen un concurso de quinse mil agrupasione. Eso no hay ninfa que lo aguante ni jurado que lo puntue. Que tal y como se termina un concurso tiene que empesá el del año siguiente y no hay forma de sacarle dinero a los contratito. Bueno, eso los que hasen contratito, que ahora disen que los carnavalero no buscan el dinero, que son solidario. Como Cádi. Asín que no te estrañe que don Bustelo le escriba un mariachi que empiese algo asín como "Qué bonito es Méjico por la tarde, cuando miro a la virgen de Guadalupe, que se va para Jalisco con los jalapeño...". Juan Carlo también puede escribí un corrido, que es má su estilo, pero en la otra punta de Méjico DF que ya se sabe que sus relasione con don Bustelo no son, presisamente buena.

Sería un modo de profundisá en el hermanamiento y las buena relasione que Cádi tiene con Méjico y que viene de hase muchos año. Probablemente desde que le pusimo la calle de Méjico allí por la parte del barrio de San Carlo que es en donde nosotro pusimo los nombre de los paíse de América. Allí y en La Viña que están Venesuela, Cuba, Colombia,... Pero que ese no es el tema, que me distraigo má que Pepe Contrera mirándose al espejo. La cosa es que las muestra de relasión entre Méjico y Cádi han sio múltiple a lo largo de los año. Con disirte que allí en el mismo Méjico DF está la calle Cádi. Si yo biera ido alguna vé a Méjico DF me habría hecho una afoto en la esquina de esa calle, porque es lo primero que yo hago siempre que llego a una siudá nueva, visitá la calle Cádi, pero aunque yo no he estao pero según Gugle Má está justo al lao de la calle de Segovia y la calle de Asturia, que es lo bueno del callejero que puede juntá sitio imposible de juntá.

Nosotro también bemo puesto de nuestra parte con el restaurante mejicano y, sobre tó, con la cantidá de chirigota que han salio vestia de mariachi. Asín, hasiendo memoria, desde Los charros mejicano de ante de que Juanelo ensendiera su disco duro hasta Los panchito de Guardalajarra del Sheri, Viva Sapata de Jamón del lobe y compañía y, por supuesto, Guadalupe, que fitetú si queremo nosotro a los mejicano, que es la única vé que se ha llevao un primé premio Luisito Rivero.

También en política tenemo mucha relasión, porque en Méjico han estao gobernando durante setenta año los del PRI y en Cádi, si Nuestra Señora quiere, también se puede llevá setenta año en San Juan de Dió. Sólo hay una cosa que no me gusta de los mejicano y es eso de que no quede claro que se escriba con "j" o con "x", que me recuerda a mi a otra gente que yo me conosco. Pero bueno, hasta eso se le puede perdoná, como buenos hermano.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Segundo Festivá Aéreo Nuestra Señora Teófila Martíne

Ante el verano acababa con el trofeo Carransa. Eran los tiempo en que el trofeo se jugaba la última semana de agosto porque no había ruta asiática y la única supercopa que esistía era la grande del Carransa que se enseñaba en Moral, al lao de los chemi lacós. Eso cambió y los gaditano nos quedamo huérfano de un día que marcase el finá del verano. Pa unos era cuando empesaban los niño a ir al colegio, pa otros el primé día que llovía, pa algunos má cuando quitaban las paila y escondían a los vigilante de la playa, que las nuestra no llevan los flotadore dentro del bañadó, pero tienen mucho má arte en el micrófono.

Lo que pasaba es que eran día indefinio, que no permitían fijá con claridá que era el finá del verano en plan Duo Dinámico. No había un día claro, con la categoría que Cádi merese pa determiná que, a partí de entonse, los que íbamo a la playa ná má que éramo los fiebre caletero. Eso era asín hasta el año pasao, porque el año pasao encontramo un acontesimiento a la altura de la categoría de Cádi, que permitiera dejá claro que el verano se había acabao. Cambiamo al Madrí y al Barselona, por la patrulla aguila y los paracaidistas; ahora no era furbo, sino acrobasia aérea, lo que demuestra que Cádi ha subio su estatu, manteniendo el nivé en lo que importa: un gran espestáculo que atrae a un montón de gente.

Porque hay que vé que ayé había divisando los vione serca de dósienta sesenta mil persona, allí toas puesta mirando pal sielo a vé cómo eso chófere de los vione demostraban que, si un día hay una guerra, la ganamo porque con el espestáculo este de los vione distraemo al enémigo y despué le atacamo por la espalda con los militare normale, los que recogen a los niño del coroné del colegio y arreglan los televisore en el cuarté.

Creo que no hase falta siquiera que os diga que yo era uno de los que estaba viendo el festivá aéreo. Esta vé me fui solo porque mi cuñao Angelin es un cagueta y da un coñaso tremendo con el uyuyuyuy, en plan reportero del Tomate. Por eso a las onse meno cuarto ya estaba yo debajo del hoté playa con mis prismático pa podé vé de serca la cara que ponen los chófere de los vione enmientra que hasen las pirueta. Sin en cambio, como yo tengo un ojo pa Trebujena despué de lo del asidente, con los prismático perdía perspestiva y me se iban los vione, asín que tuve que dejarlo. Bueno, los dejé enmientra que estaba con los vione que cuando me aburría de tanto sube y baja cogía los prismático pa contemplá en alta definisión algunas cacha que había por allí en el Vitoria.

Es verdá que yo a lo de los vione no le termino de cogé el punto. Es que eso requiere un nivé tesnológico que yo no tengo. Me da la impresión de que me pierdo detalle. Sobre tó si tengo al lao mia a un gachó de Cuenca que se conosía las marca de los vione, el nombre y los apellio de los chófere, la denominasión de cada movimiento, la velosidá, mantenimiento y estabilidá de cada parato... Un bastinaso. Era uno de eso de polito blanco con los cuello con la bandera de España, que había un montón por tó Cádi, que no se sabía si era el Paseo Marítimo o la consentrasión de la selesión española de petanca. Yo creo que a don Fermin Salvochea no le habría gustao tanta banderita rojigualda que él era de cantón de Cádi, pero es que en los tiempo de Salvochea no había estos despliegue españolista, que es que a la gente le entran gana de ponerse la bandera hasta en el reló, en plan reunión de antiguo alusno del colegio Guadalete.

Pero bueno, que una cosa no quita otra. Aunque, como disía Martíne Are, ante de pasarse al teatro, cuando yo nombro a mi patria estoy nombrando a mi Cádi, lo del espestáculo aéreo no me lo pierdo, que esto es pa darle má lustre al nombre de Cádi. Eso sí, a la hora de hablá de vione, no distingo tanto. Bueno, sí sabía que lo primero que salió fue un helicóstero. También salieron los paracaidista de la Papea, que llamándose asín, po tenía que habé un paracidista de Cádi que, según disen es el que má Papea.

También salió el Urofaiter que era un vión que volaba tó rápido, que buenos má, que enseguia se dio la vuelta que si no se sale de la playa y se cuela con los desnudista de Cortadura, aunque a alguno de los que para por allí le cabe el Urofaiter de canto. De toas forma, era un vión tó ligero, un ultraligero de eso, que volaba a mil kilómetro por hora, que pa los que no manejai bien eso de las distansia y os creei que cualquier cosa son vente sentímetro, al cacharro ese le habría dao tiempo en lo que duró el espestáculo, asercarse a Valensia, recogé una paellera con arró pa tol mundo y repartirla por lel Vitoria, que a la hora que acabó aquello hasía ya una mijita de jambre. Por sierto, que el chófe del Urofaiter también era de Cádi, pa que despué vayan disiendo por ahí que en Cádi no semo capase de ocupá cualquié puesto en la sosiedá, que hay ministra de Cádi y hasta chófere de vione de Cádi. Lo que no tiene cojone es encontrá un fontanero de Cádi, que cuesta la misma vida uno que te desatasque el cuarto baño.

Pa serrá salieron los de la Patrulla Águila que otra vé serraron con el humo de colore con la bandera de España. Yo creo que eso está un poco reiterativo, que pal año que viene ya habría que pensá en que el colofón lo pusieran con la bandera amarilla y asú y tó el Vitoria gritando "Ese Cádi, oé". Este año se les ha pasao a los organisadore, porque como Nuestra Señora no estaba, po esos detallito se le escapan. Pero en generá ha estao bien.

Y es que lo del Festivá aéreo sólo tiene benefisio: un montón de gente de afuera que viene a Cádi; los gaditano que salen a la calle; el nombre de Cádi por los aire; tenemo distraio por unos día a los militare; las playa llena y ponemo el sierre al verano. Tanto es asín que cuando se fueron los vione y la gente, el día se nubló pa dejá claro que se había acabao lo bueno y que, a partí de entonse llegaba el otoño.

Sin en cambio, hay una cosa que no me termina de convensé y es la del nombre. Lo de Festivá Aéreo de Cádi suena mu pobre. Yo creo que habría que ponerle un buen nombre al festivá. Los Carransa ya están sobrevalorao que tienen un puente, dó avenida, un estadio y un trofeo. Asín que el mejón nombre pa el festivá aéreo es el de su impulsora y prinsipá responsable: Nuestra Señora. Pero como lo de Nuestra Señora queda dudoso, porque no se sabe si es Nuestra Señora del Rosario, del Carmen o de los Ángele, pa definirlo bien el nombre deberá sé Festivá Aéreo Nuestra Señora Teófila Martíne y ya podemo ir preparando el tersero, que serrará el verano del 2010.

viernes, 11 de septiembre de 2009

De Diario

No eran má de las siete de la mañana cuando sonó mi teléfono. Yo tengo un sueño má profundo que el ombligo de Ramoni, pero es que mi Chari lo tiene má que el ombligo del Canijo, que desde su Carmona natal está hasiendo tó lo poisble pa ganarle por goleada en la guerra de barriga a la nueva estrella de la B.B.C. (ya sabei, boda, bautiso y comunione). Imaginarse, por tanto, el tiempo que tuvo que está sonando mi móvi pa lográ dispertarme. Me levanté y con lo sojo toavía pegao como el Carli y Subiela, vi un númbero un montón de raro y un montón de largo. 0001050 y no se cuánto numbero má. Me cago en la puta como sea otra vé el peruano de Jastel que es que me tiene hasta la punta del Pisarro. Pero no, era del otro lao del charco, pero no era de Perú, ni me querían cambiá la línia del teléfono y del interné.


- Digaaa -dije yo, má desganao que la Pantoja en el Ivé Roché de Bahía Sú.
- Carrrmelo -al otro lao la vó se notaba ufórica, alegre, llena de vida. Tó lo contrario a la mía - Carrrmelo, soy yo, la Cacelin.
- Illa, ¿tú sabe qué hora es? Por lo meno habrá pasao algo grave, se habrá muerto alguien o algo de eso.
- Oh, yeah, son las dié y media en la ifnin -será cabrona, eso será allí en Sacramento, pero de Benjumeda pa acá eran las siete meno cuarto. Ella siguió con lo suyo- ¿Has visto el Diarrrio? - ¿cómo iba a vé el diario si no eran ni las siete de la mañana y a esa hora el bá del Gordo toavía está serrao?
- No, no lo he visto. ¿Por qué? ¿Han bajao al Jeré con equi y tú te vuelve?
- No, mi estarr bien jier con mai Vane. Es mejor yet. ¡¡Hablan de ti en el Diario!! Y bien. Espera que te rid.

Y entonse empesó a lerme aquello de:
"La sensación, sin duda, El Bló del Carmelo, más gaditano no lo hay, un rincón autóctono que retrata a un personaje anónimo, el tal Carmelo, cuyas ocurrencias, que fluctúan entre el humor fino, la ironía,el costumbrismo y el surrealismo, han enganchado a un montón de lectores. Carmelo baña de "age" y triple sentido las notas de actualidad locales, nacionales e intergalácticas."
Entre que estaba medio dormio y que no me lo terminaba de cré, me volví a la cama con la sensasión de que estaba soñando. También con el pensamiento de que no había hablao con la Vane, pero eso no había estao mal del tó, porque si mi Chari llega a escuchá que hablo con su hija al otro lao del teléfono se dispierta y no vea la que me lia, que ella toavía no sabe que la Vane está en América con su chochito, y no me refiero al suyo propio.

Cuando ya me disperté, como casi siempre, a eso de las onse y cuarto, casi me se había olvidao lo de la llamada de la Cacelin. La cosa es que, al ratito llegó mi suegra de la plasa, con el Diario en la mano:

- Cuarenta año suscrita al Diario y nunca jamá en la vida han caio tan bajo como hoy. ¡Qué vergüensa! Eso porque los Yoly están con el Diario de Sevilla, porque si los Yoly estuvieran asquí, procupándose del Diario, esto no pasaría -soltó la parrafá ná má crusá la puerta.
- ¿Qué ha pasao omá? -le preguntó mi Chari entre sorprendía y aburría, porque es que mi suegra se indisna con mucha fasilidá. Algo paresio dijo sobre el Cádi el día que ficharon a Tristán, sobre Setapé el día que metió en el gobierno a la Bibi (la cajera de Unicaja, según mi suegra) y asín va ella de indisnasión en indisnasión. Pero esta vé era diferente.
- Ira esto -y enseñó el Diario doblao por la página en la que el amigo Alsina escribía unas bella e inmeresida palabra sobre este bló.

Mi Chari y yo lo leímo, pero mi suegra se lo sabía de memoria.

- ¿Humor fino? ¿Ironía? ¿Brillanté y originalidá? Ya mismo estoy llamando pa anulá mi suscrisión. Esto no se puede permití.

Mi suegra se fue y yo me volví a lé el artículo. No me lo creía y no es que lo nesesite, pero me estaba poniendo cada vé má gordo. Hablaban de Fernando Quiñone, Pedro Payán y yo, en el mismo artículo y al mismo nivé. Cuando mi orgullo estaba casi a tope, mi Chari me puso los pie en el suelo.

- Quita esa cara que te la conosco. Esto es como lo de los artículo en La Vó. O cuando habló de ti el Pepelandi.
- Hombre, aquello estuvo bien. Pero es que esto es en el Diario.
- Pero, ¿te va a dá dinero? ¿Que saquen tu nombre en el Diario te va a dá dinero?

Mi Chari tan prosaica como siempre, ná má que pensando en el maldito parné. No quise discutirle, pero lo de salí en el Diario es una cosa importante. Porque si tú en Cádi sale en el Cádi Informasión, iguá alguien en algún sentro público o algún trabajadó del Ayuntamiento, cuando ya ha terminao los otro periódico, lo ojea y puede sé que, casualmente, te vea y te lo diga la prósima vé que te encuentre. Si tu nombre sale en La Vó, como es má moderno, ademá de los sentro público y en las biblioteca, iguá en un bá del Paseo Marítimo alguien te recuerda: "Carmelo, te vi en La Vó". Si sale en el Viva Cádi, no puede asercarte ni por el sentro de día Caleta ni por la plasa.

Ahora bien, si tu nombre sale en el Diario de Cádi, entonse tol mundo sabe de ti, tu nombre sircula por tó Cádi. Porque en Cádi estaremo en la cola de lestura, pero del Diario la gente se lé hasta las esquela. Bueno, la mayoría empiesa por las esquela y las carta al direstó, pero del Diario, como del jamón, se utilisa tó. La demostrasión la tuve yo mismo cuando salí a la calle.

"Carmelo, te he visto en el Diario". "Adió rey Carmelo" o "¿quién lo iba a disí, Carmelo?" eran las frase má repetia en mi paseo triunfá desde mi casa hasta La Caleta, aunque no pisara la playa, que lo hise sólo por pavonearme. Incluso en el bá del Gordo, el Gordo me invitó a una servesa a cambio de que yo hablara con mis amigo en el Diario pa que en la prósima colusna dijeran algo bueno sobre su bá. Yo me tomé la servesa y le dije que no se procupara, aunque lo único bueno que me se ocurre que pueden disí del bá del gordo es que tiene el vino con má solera de Cádi, que toavía tiene mansanilla de cuando La Gitana no había hecho la comunión.

Presisamente estando allí en el bá del Gordo le enseñé la colusna del Alsina a mi cuñao Angelín que la leyó y dio su punto de vista:

- Asquí mensiona mucha gente, pero de mi no dise ná. Toa la fama te la lleva tú -se le notaba un poco resentio.
- ¿Cómo que no? Ira, ve donde dise surrealista. Po ese ere tú -le dije yo pa animarlo.
- ¿Yo soy el surrealismo de tu bló? Pero eso es chungo, ¿no?
- ¡Que va! Surrealista está bien. Dalí era surrealista.
- ¿Ese jugaba en el Bilbao? Ahh no, que Dalí es el de los cuadro raro. Pero yo no tengo bigote como Dalí.
- También Servando Sabajane era surrealista. Y Luis María un poco -le dije yo pa traé el surrealismo al Carnavá, el mundo que conose mi cuñao.
- Pero ninguno de eso se ha comio nunca ná -me reprochó el Angelin.
- Porque son unos incomprendio, pero tú llegará al ésito con tu surrealismo -le animé.
- Y si yo soy el surrealista, ¿quién es el costumbrista del bló? -me lansó como pregunta envenená.
- Po la costumbrista del bló es mi Chari, que acostumbra a no leerlo. Yo creo que lo dirá por eso.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cádi, la má antigua de osidente

Cádi acumula título y sobrenombre que hase que esas cuatro letra resuenen por el mundo entero y que sean conosia en toas las parte del planeta. Cádi es la salada claridá porque asín lo dijo un poeta un día que se puso tibio de mojama a las dose y media en la parte de las duna de Cortadura. También es la señorita del má y novia del aire según otro gran escritó que se mojó enterito un día que se estaba inpirando en el espigón de la Punta de San Felipe y saltó una levantera del carajo.


Cádi es la tasita de plata porque sus calle están tan limpia que si te se derrama la servesa al suelo en la ostioná de la plasa de San Antonio puede chupá las baldosa sin miedo a cogé infersión ninguna. Cádi es la cuna de la libertá porque asquí nasió la Contitusión de Cádi y desde entonse cá uno puede hasé lo ques quiera siempre que sea lo que Nuestra Señora ha permitio. Incluso tiene el título de Sirena del Oséano porque un inglé se enamoró una vé de una gaditana y como no pudo nunca meterle mano disía que tenía las pierna como una sirena.

Pero, sobre tó, Cádi es la siudá má antigua de Osidente. Porque está demostrao. Porque Hércule, tal y como separtó Marrueco de Gibraltá, dejando a los moro allí y a los inglese asquí, pese a lo cansao que estaba se hiso serca de sien kilómetro compró una tienda de campaña por el camino en el Decatlon de El Puerto, y la montó en lo que es ahora la calle Ancha, que es Ancha pa que cupiera por en medio Hércule. De eso hasen ya serca de tré mil y dose año y no hay siudá en la parte de más pa acá de la muralla china que sea tan antigua como Cádi. Ni una. Y aunque nos sobren título, reconosimiento y distinsione, no estamo dispuesto a renunsiá a ninguna y mucho meno a la de siudá má antigua de Osidente.

Yo entiendo que es difísi sé el consejá de turismo de un sitio como Jaen. Es como si en Cádi hubiera un consejá de empleo, que lo pasaría mu malamente. Po iguá le debe pasá al consejá de turismo de Jaén, que no sabe qué hasé pa consiguí que la gente vaya a su siudá. Yo, mismamente, he estao una vé en Córdoba, otra en Málaga, he pasao por Miarmalandia, otra vé me perdí y acabé en Huelva, visité otra vé la Alhambra cuando era chico, pero a Jaen no he ido nunca. Porque no me atrae.

Es que Jaen no tiene ná. Los aseitunero eso tan altivo dándole vareaso a los olivo y el pestaso a aseite que pega cada vé que pasa serca. Ya está. Algún pueblo que otro se salva, como Linare, la patria del furbolista del Cádi; Úbeda y Baesa, que también salían en la pinícula del capitán Alatriste y el pueblo de Torres de Jaen, que es en donde nasió Garsón y tal y como está la cosa no vi a disí ná malo de ese pueblo que pueda poné en juego mi libertá. Pero lo que es la capitá, Jaen, Jaen. Ná de ná.

Si es que los jaenero no son ni andaluse. Allí tan serca de la gente de Castilla y con ese asento tan raro que cuando hablan en el Canal Sú no hay cojone de entenderlo. Pa mi que al finá tendrán que surtitularlo como a los catalane pa que los de la verdadera Andalusía los podamo entendé. A lo mejón es por eso que ha pasao lo que ha pasao, que el consejá no quería disí lo que ha dicho y entre que no se ha esplicao bien y lo difísi que es su trabajo, po se le ha entendio malamente.

Es que si no, no me puedo esplicá que alguien pretenda, asín como asín, disí que Jaen es la siudá má antigua de Uropa. Hombre por favó. Si cuando toavía no habían puesto la primera piedra del Ayuntamiento de Jaen, en Cádi ya íbamo por las tersera elesione a alcalde. Si cuando compraron los terreno pa la catedrá jaenera, en Cádi ya se caían las piedra dentro de nuestra Catedrá. Si cuando enterraron al primé muerto en el sementerio de Jaen, en Cádi ya teníamo lleno el de San José y estábamo buscando sitio en Chiclana. Si cuando asquí ya teníamo caravana en el puente, en Jaen toavía no habían llegao los

¿Qué será lo prósimo que se le ocurra al de Jaen pa promosioná su siudá? A lo mejón dise que las mejore tortillita de camarone se hasen en una freiduría de la Plasa del Pósito. O que el templo de los ladrillo colorao es el Teatro Infanta Leonó, que ya hay que sé cursi pa ponerle el nombre de un teatro a una niña tan chica que no sabe ni siquiera lo que es un teatro. O pidí la bandera asú pa la playa de Jaen. O ponerle un busto a Paco Alba al lao de la Catedrá.

Si es que no puede sé. Y mira que nosotro nos bemo portao bien con los jaenero, que Pedro Romero los mensionó en el pupurrí de Nuestra Andalusía. Y Pedro el de los Majara sacó Andaluse de Jaen en el año 90, que se llevó un cajonaso, pero es que en esa época Pedro estaba montando el romi pal cuarto baño y nesesitaba cajone. Pero, por mu bien que nos haigamo portao, no vamo a consentí que ningún consejá ridículo quiera quitarno un título que nos ha costao tanto año consiguí (nunca mejón dicho). Porque Cádi es la má antigua de Osidente y al que no le guste que se joa.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vístima del levante

- ¡Carmelo, esto es una estafa!


El grito resonó en el bádel Gordo como si la comparsa de Quiñone cantara dentro de un vagón del tren que va desde Cádi a Bahía Sú. Tol mundo, y yo el primero, nos giramo pa la fuente del grito. Era Calisto, pero no el Calisto que vimo el vierno, sino otro Calisto. Un Caliso despeinao, con la camisa desabrochá y con toa la cara que se le pone a un cochinillo de su tierra cuando ya lleva dié minuto en el horno: tó colorá y sudá. La verdá que no cabía duda: Calisto era una nueva vístima del levante y quería pagarlo cormigo.

- Me siento estafado. Me has engañado. Nos has engañado. A mi, a Azucena y a nuestro hijo.
- ¿Que yo os he engañao? Pero, ¿por qué? -le pregunté yo pa tratá de calmá los ánimo.
- Porque mucho hablar del clima de Cádiz, de las playas de Cádiz, de lo maravilloso que es Cádiz, de lo bien que te lo pasas en Cádiz,... Pero del viento, de este viento insoportable, no dijiste nada -me reprochó el cojone. Pero yo no me callé, porque si hay algo que no soporto en esta vida en la isnoransia, pero no la isnoransia cualquiera, sino la isnoransia sobre Cádi.
- Como se nota, chavá, que tú no lé mi bló. Yo he hablao del levante un puñao de vese. Y siempre bien, que el levante es nesesario e impresindible.
- Habrás hablado, no te digo que no, pero no le has dado importancia y este puto viento me está destrozando las vacaciones -Calisto siguía protestando contra el levante.
- Un respeto al levante y no lo insulte. Si te biera leío mi bló sabría perfestamente que el levante es fundamentá pa la fisionomía y la bellesa de Cádi. Ira como tú mujé no ha venio a quejarse. Porque ella sabe de qué va esto. A ti te queda mucho por aprendé, chavá -me estaba calentando con el segoviano que ya me estaba tocando un poquito la parte de lo que viene siendo el escroto.
- Yo lo único que sé es que esto es una mierda. Con este viento no se puede ir a la playa.
- ¿Cómo que no se puede ir a la playa? A la playa se puede ir perfestamente con la boca serrá y las gafa de só -le contesté.
- Claro, por eso tú no has ido -me riñió, como si yo tuviera que darle esplicasione a uno de Segovia.
- Amo a vé, es que yo soy de Cádi y tengo tol año pa ir. ¿Tú sabe en dónde no tendría que procuparme con que el levante no me deje ir a la playa? En Segovia. Allí no puedo ir ni aunque haga levante.

Estaba desmadrándome. Es que el médico me ha resetao unas vitamina pa que tenga un poquito má de astividá y me está saliendo por la adrenalina. Entre eso y que llevo dó día viendo Sálvame despué de comé con lo malamente que me cae la Belén Esteban, po tengo la mala leche desbordaísima.

Tuvo que sé que me se veía la mala idea en el blanco de los ojos o que no tenía gana de bronca que el Calisto se calmó un poquito. En un asto de generosidá sin presendente y pa limá asperesa, le grité al Gordo: "Gordo invita a una servesa al Chavá". Con Gambrinu por delante, evidentemente, todo se relaja y Calisto resulta un poquito má dósi.

- Y ¿qué hace un gaditano un día de levante? -me preguntó ya má relajaito.
- Po si no es mu fuerte, asercarse a la Caleta o a la playita las mujere. Y si es mu fuerte paseá por las calle de Cádi que como las diseñaron los romano, que con el levante salían volando los casco, po las hisieron bien resguardaita. Prueba la calle Ancha, verá cómo no te se mueve un pelo.
- Pero es que nosotros hemos cogido un apartamente en el Edificio Alfa y no podemos ni sacar la cabeza por la ventana. Ni salir a la calle.

Al finá Calisto se fue despué de cumplí con Gambrinu pero sin quearse mu convensio. También lo entiendo porque tiene cojone, que el edifisio Alfa está puesto allí pa tragarse tol viento que viene de San Fernando. De toas forma, como yo le dije, si quiere arena fina, duna y las mejore playa de osidente, te tiene que acostumbrá al levante. Y o si no, quearte en Segovia o veraneá en Torremolino, que allí, como la playa es fango no nesesitan levante. Pero claro, sale perdiendo con el cambio.

También puede consiguí que prohiban los sirco en Cádi y seguro que te garantisa unos mese sin levante. Porque esta vé, en vé de uno, han venio dó sirco, y claro esto no hay levante que se controle ni forastero que lo resista, que se les va el coco y se vuelven majara y o sino escuchá lo que le pasó al gechó este de la llamada que puso mi amigo pablo en apú. Lo suyo es peó que lo de Calisto. O es que no tiene un Carmelo a quien echarle la culpa.

martes, 8 de septiembre de 2009

Brotes verde

En Cádi no hay crisi, porque el ingenio nunca está en crisi. Ni el arte. Ni la bellesa. La gente se ha quedao tiesa con las hipoteca suprain, las estoó ochion y el caso Mados y por eso ahora cuesta tanto vendé yate y Ferrari. Pero como en Cádi no nos dedicamo a hasé tornillito pa los Ferrari ni a pulimentá el suelo de los camarote del yate po a nosotro no nos afesta la crisi.


Eso era ante, cuando en Cádi nos habíamo tragao que el trabajo disnificaba al hombre y te veía a la gente con el mono por la calle yendo a Astillero. Con lo malo que es el mono, que te destrosa por dentro y te vuelve loco, que me lo dijo a mi un colega que estuvo en chirona y salió por el proyesto hombre, aunque él ya era un hombre ante de meterse en el proyesto, que había dejao preñá a tré gachí. En el barrio lo llamamo el Porselanosa, por aquello de que tiene un hijo con cada mujé. Pero eso son cosa de mi barrio, que somo asín.

Lo que iba disiendo, que me pierdo má que Eimi Guinjau en el Serro del Moro, que en Cádi también éramo de levantarno temprano y doblarla. De eso hase ya mucho año. Pero descubrimo la reconversión navá, la sordera y las prejubilasione y nos dimo cuenta de que estábamo hasiendo el primo. Desde entonse asquí no nos gusta doblarla, porque hay método mejore pa ganá perrilla. Nosotro semo precursore de la espesialisasión y el i+d+i. Por eso a nosotro no nos ha llegao la crisi.

¿No se lo creei? Os hago la demostrasión. ¿En qué se nota la crisi? En que los piso bajan. Po en Cádi no hay cojone de encontrá un piso de tré dormitorio por meno de cuarenta millone. A vé si han bajao algo los piso. En que sube el paro. En Cádi los parao estaban ya de ante de la crisi y má que parao hay que considerarlo personá espesialisao en no realisá trabajo manuale. Porque asquí preferimo el ingenio. Eso es lo que nos diferensia y por eso en Cádi sí que hay brote verde, y no me refiero sólo a las alga de la playa.

Por ejemplo, el Ikea ha venio desde Suesia hasta Cádi a contratá a los Enterao pa hasé su prósima campaña de publisidá. Nada de "donde caben dó, caben tré", ni "bienvenido a la república independiente de tu casa". Ahora el eslogan va a sé "Con Ikea, tu casa tan bonita, como si estuviera en Cádi". Ahí lo lleva. Y los sueco esto pagan tela de bien, que me ha dicho uno que yo conosco que se ha ido de vacasione a Estocolmo, que las botella de agua de medio litro costaban dó leuro. Si las botella costaban dó leuro, imagínate, a cuanto tienen que está los sueldo en Suesia. Po eso es lo que va a cobrá el Selu y los suyo. Dinero que entra en Cádi y que permite nuestro despegue económico.

Otro que también se lo va a llevá calentito va a sé Juanito "el Ardentía". Nuestro eslocutó de playa que aprovechando que el de Burgo lo mandó al carajo, se ha buscao un cuele en condisione. Se va con el Quintero, en plan Risita, a disí tontería y ingresá el cheque y hasta le ha llegao una oferta pa anunsiá un coche nuevo que van a sacá. Otro que con el ingenio y la cualificasión va a consiguí traerse eurito pa gastárselo en los bare de Cádi. Como debe sé.

Pero no va a sé el único, porque Puleva ha anunsiao que va a montá en Cádi una fábrica de la leche. No es que la fábrica vaya a sé mu buena, que también, ni que asquí vayamo a ordeñá vaca, que en Cádi no hay má vaca que alguna que se ponen en bikini en el Vitoria. Lo que vamo a fabricá pa Puleva va a sé Omega 3. Vé, eso sí está dentro de las posibilidade de Cádi y los gaditano, fabricá una partícula invisible. Lo único que faltaba es que viniera la Belen Rueda como madrina de la fábrica, que ya le dejaremo nosotro algún palo mayó pa que se tire al agua.

Volviendo al tema, ese es el tipo de astividade a la que nos podemo dedicá los gaditano. En horario flesible y sin mucha carga. Junto con el Omega 3, también podría estableserse una fábrica de Bimbo pa comerno las cortesa del pan bimbo y consiguí así el pan nuevo sin cortesa. O de Donú y nos convertimo en los esperto mundiale en comerno el boquete de los Donu. También podemo trabajá pa la Danone fabricando elecaseiinmunita o quitándole la grasa a la mayonesa poniéndola a corré por el paseo marítimo y asín hasemo Ligeresa. O quitarle el alquitrán a los sigarrillo lai pa aprovechá y con lo que saquemo terminá de asfaltá Canaleja. O echarle fluor a las pasta de diente. También en los alimento enriquesio en Calsio podemo espesialisarno que con limando los cuerno que tienen alguno sale calsio pa dó año entero de produsión de leche.

La cosa es que con un poquito de ingenio y un par de idea puntera, en Cádi no estamo notando la crisi y asquí los brotes verde llegan ante que a cualquier sitio. Que nosotro ya estamo en plena aselerasión económica y de asquí a ná seremo como Suisa, pero en vé de reloje, nuestra industria será el arte y en cuantito que sierren toas las fábrica, otra vé un montón de prejubilasione.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner