Carmelopoli

sábado, 13 de febrero de 2010

Intervensión real

Si suena el hisno de España en mi móvi yo ya sé que me están llamando desde alguna de las má alta intitusione del Estado españó. Cuando digo má alta intitusione no me refiero a Pau Gasó, sino a la gente que manda. Los del Tribunal Supremo, el Borbón, el Setapé, Jiméne Losanto... Uno de eso que cuando hablan sube el pan.


Lo malo es si me suena el móvi con el hisno de España a eso de las sai y media del vierne de la finá del Falla. En ese momento, me temo lo peó. Y no fue tan peó, porque llamaban desde la casa del Rey, o al meno eso me dijeron. "Pero, desde qué parte de la casa", le pregunté yo, porque no es lo mismo que te llame la cosinera, a que te llame el jardinero o el que le aparca las amoto al Borbón,... Al finá, como el gachó no me entendía po me paso direstamente al Borbón:
- Cadmelo, me llena de odgullo y satisfazión hablad contigo...
- Ya, ya el rollo de siempre. ¿Qués quiere, Maji? -lo de Maji no es porque él sea un poco sopa, sino por la abreviatura de Majestá.
- Es que acabo de adeglad lo de la cdisis y eztoy en dacha.
- ¿Ya ha arreglao a lo de la crisi? -le pregunté yo sorprendio.
- Sí, Cadmelo, ¿no has vizto las noticias? He llamado a los del sindicato, a los empdesadios y los he puezto de acuedo en adeglad la cdisis.
- Ahh, po mu bien entonse. Por fin ha hecho algo, ¿no? -le pregunté con guasa.
- Zí y me siento en dacha. Cdeo que ya está bien de ezquiar, con el Fodtuna, de dizcudzos,... Voy a zoluzionad los pdoblemas de los españoles.
- Bueno, mu bien, pero ¿qué tengo yo que vé en esto? -le pregunté cortándole el rollo porque tenía que ir a la Barraca a comprá los pistachito.
- Ez que dezpués de lo del año pasado de Los Enteraos, he decidido que también tengo que intedvenir en el Falla, pada que no vuelva a suceded lo mismo. Y nezezito tu ayuda. Quiedo que me aconzeje quiénes son los que tienen que ganad, pada que yo se lo diga al Judado y así consensuar un desultado que satisfaga a los españoles y españolas.
- Pero yo no vi a ir a palasio hoy, que ya tengo comprao los anacardo -le respondí.
- No, si en mi caza no se puede ved, podque a la Sofi no hay quien le quite hoy el Dec y la Elena se engancha con José Mota en la tele chica y no puedo ved los Cadnavales. Mejod voy yo a tu casa. A las nueve menos cinco eztoy ahí.

No llegó a tiempo el nota. Mucho rollo, pero ni el Rey es puntuá porque aparesió serca de las nueve y vente, con el coro de los niño ya cantando.
- En tré hora de Madrí a Cádi, ¿cómo lo ha hecho?-le pregunté.
- No, si de Maddiz a Cádiz he taddao una hora y cuarto en el avión mío. Lo que me ha detrazado ha hecho buzcad zitio pada apadcar el coche que he decogido en el aedopuerto.
- Bueno, po ya te ha perdío el coro de los Niño.
- Con lo que le guzta ezte codo a mi Felipe. ¿Qué? ¿Qué hacemos con elloz?
- Yo creo que del tersé premio no pasan.
- Vale, lo apunto -y sacó una libreta en la que escribió el coro Las reinas del pópulo, tercer premio.

- A ezta gente habrá que dadle el pdimer pdemio pada compensad lo del año pasado -me comentó cuando llegó la chirigota del Selu.
- Hombre, yo no lo veo asín. Amo a escucharlo y despué comentamo -le respondí.
A los dó nos gustó mucho el segundo pasodoble, pero es que se esquivocaron tantas vese. "Se equivocan máz que mi Elena haciendo punto", comentó con guasa el Borbón. Y es que los de la chirigota del Selu, llevaban buen repertorio, buena interpretasión, pero no han logra aprenderse las letra. Que esquivocarse en una entrada de una cuarteta del pupurrí a estas altura me parese ya mu fuerte.
- ¿El zegundo? -me comentó.
- Según lo que hagan los del Sheri, pero pa mi con el tersero va que chuta.

La comparsa Medio Siglo le encanta el Borbón. ¿A qué no sabíai eso? Po sí, le vuelve loco. Por el pupurrí, creía yo. Pero no, le encanta porque dise que representa la monarquía, con Pedro en el sentro y su hijo al lao, aprendiendo y esperando pa resibí la corona de las comparsa de Los Majara. "Sí, pero si no fuera por el presidente del Gobierno que se han buscao este año", dije yo en referensia a Ramoni "se comían un mojón".

No vea cómo se rió con el cuarteto del Morera y con las cosa del Mení, sobre tó al prinsipio. Despué fue decayendo un poquito. Ademá como ya nos la sabíamo, porque yo lo vi en Onda Cádi y el Borbón lo vio por el cadibú, que tiene un perfí, aunque no me quiso disí su nombre de usuario, po hasía meno grasia. Y el corte de lo del ordenadó quemao, po fue también un chungo pa los chavale que yo creo que hasta se asustaron. De toas forma fuímo unánime al considerá que esa gente eran primé premio de cuarteto ese año.

También fuimo unánime cuando acabó el coro de Julio Pardo pa desidí que no se podía llevá el primé premio.
- Ez que ni ziquieda ha hecho ezo de loz eztribillo en el cuplé que tango le guzta a mi Sofi -me comentó el Borbón. Y llevaba rasón, porque este año parese que tenían menos gana que nunca, como si el coro estuviera a medio hasé, o hecho a la carrera.

Llegó el que se prevía el mejón momento de la noche. La chirigota del Vera. "Ezta gente no me guzta, que le han cantao un pazodoble a mi Felipe", me dijo ante de que empesaran. Se rió con la presentasión y con el golpe de los estintore, pero lo de que repitieran el pasodoble contra su niño le puso de mala leche. "Pues no van a sed pdimed pdemio", me comentó. "¿Tú a qué ha venio? ¿A que no se metan contigo o a que no pase lo del año pasao? Porque si es pa evitá poblema, esta gente tienen que sé primero", traté de convenserle. Y por lo visto le convensí.

Con lo que no hubo que convenserle lo má mínimo fue con lo de Los Santo. Sobre tó despué de ese segundo cuplé que va a pasá a la historia de los carnavale como el cuplé má rápido de la historia. Se quedó con la boca abierta durante un rato y ná má que sabía preguntá "¿Cómo lo han hecho? ¿Han metido el cuplé en una hoda? ¿Han cambiado el final?" Yo le dije que los invitara un día a la sarsuela y allí les preguntaba tranquilo y que ello se lo esplicaban, porque se llevó tol repertorio del cuarteto del Gago dando por culo.

En el descanso le ofresí unas arvellinita y unos pistacho, pero no quiso ni una. "Ez que eztoy a dieta, podque ya no me cabe la cada en laz monedaz de un eudo". Se lo ofresí yo, porque el tío mucho rollo de monarquía y de tó lo que tús quiera, pero no traía ni un mísero paquete de pipa.

Despué del coro de Los tanguero desidimo que tenían que sé primé premio. "Este año no se lo puede llevá Julio Pardo", le dije. "Pedo ha cambiado mucho el eztilo, el Paztdana", me comentó el hombre de todos los sello. "Ya, pero es lo mejón que nos queda", le comenté.

"Entonzez ya tenemoz loz pdemioz. En comparzaz, Loz Zantoz, Medio Ziglo y Martin. En chirigotaz, Vera Luque, Loz mozquitoz y el Zelu, en coros, Paztrana, Pardo y loz niñoz y en cuartetoz, Morera y Gago", me comentó mientra que leía la libreta. "Sastamente". "Bueno, puez me voy que voy a llevarle al Jurado loz rezultadoz que tienen que dar". "Espérate al finá y vé a Martín", le dije. Pero se negó, porque dise que Martín ya lleva muchos muerto este año y que al día siguiente tenía má cosa que hasé. "Voy a ved zi le meto caña a lo del cambio climático".

Hay que vé cómo está el Borbón. Le ha dao por currá y está de un pesao que no se aguanta. Como siga a este rismo, en dó mese no hay poblema en España. Y a vé de qué escriben las comparsa los pasodoble el año que viene.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El que se merece el primer premio eres tú Carmelo. Pasar la tarde traduciendo lo que dice el Borbón, tiene más mérito que aguantar un día en de playa con Mario Baquerizo.

Un saludo
La de la Fidelidá.

Santi dijo...

Ole, ole y ole... Lo has clavao Camelo... Pa mí que eras tú y no el Borbón el que estaba en el jurao...

manolin rubiales dijo...

Yo te vi a decí una cosa, Carmelo, si este gachón quiere acabá con la crisis lo mejó que puede hacer es abdicar, dimitir y irse con to su ralea a trabajá, a doblá las visagra pa ganarse la vida, pero que sea en Portugal, `por lo meno-

Valdepeñitas dijo...

No se puede acabar mejor lo de referir el Carnaval 2010... lo has hecho tela de REAL. Si te pones, te pones. No se que le pareció a S.M. que Ntra. Señora fuera solo disfrazá de ella misma... ni te dió opinión sobre el borderío del aforo (parte de, claro) que está pelin chabacano. Una cosa es la "fiesta de la libertad" y otra es soltar pedrás sin gracia y sin pellizquito. Enhorabuena por la marathon que te has pegao.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

A descansar, Carmelo, que te has ganado un carnaval en la calle "Realmente" tranquilito.
Ya que tienes influencia para todo pide a quien sea menester que no llueva durante esos días.

Besos.

Marisa

Royso dijo...

Carmelo, gracias por retransmitirnos día a día el concurso. Ha sido genial poder leer tus críticas de los grupos. ¡Eres un máquina! ;-)

Por cierto, pedazo de pasodoble de Medio Siglo a los maestros, eso me llegó muchísimo. En la final le pegaron un revolcón a Los Santos, en mi opinión, pero bueno está.

Saludos carnavaleros. Tómate unas pequeñas vacaciones, que te las mereces :-)

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner