Carmelopoli

martes, 16 de marzo de 2010

Hermana pero no prima

Vaya tela. Vaya tela con los mejicano. Esto es increible. Les dejamo nuestra semana contitusioná del 2010 pa que ello se esplayen, pa que espongan su siudá, pa que se den a conosé en el mundo desarrollao. Les sedemo una semanita de gloria en Cádi pa que la gente se entere de las cosa que hay en Méjico y los nota nos responden con este derroche de cutrerio y chungalismo que má que de una hermana, es disna de una cuñá. O de una suegra. Pero una mala suegra.


Es que no tiene nombre. Lo primero es que les montamo unas jornada de degustasión gastronómica de la cosina típica mejicana, pa que los chavale puedan esportá sus plato, pa que vendan el produsto que lo están pasando mu malamente y se lo montan de cuco. Ya se sabe que la comida mejicana no vale ná, que es ná má que las empanada esa rara y pa empanada mucho mejón las de Casa Hidalgo. Ademá, que de siempre cuando se le echa tanto picante a la comida es porque el produsto no es fresco, pa disimulá que la carné o el pescao está un poco pasaíto.

Pero bueno, que lo suyo habría hecho su peaso de burrada populá en la plasa de Candelaria. Y cuando hablo de burrada, no estoy pensando en ningún presidente de la Diputasión, sino que me refiero a repartí burrito de grati que asín se llaman los rollo eso de pan canijo que hasen en Méjico. Po en vé de eso, que habría llegao al gaditano porque el gaditano es agradesio con lo que es de grati po los tío se ponen en el resturante el Aljibe, que es de los má caro de Cádi. Esa no es forma de llegá al pueblo. Asín no se puede popularisá la comida mejicana.

Despué lo de la música. Le dejamo preparao las jornada de música mejicana en el Palillero y los gachone en vé de traerno a los mariachi, nos traen unos emepetré. Tes quí al carajo, manito. Los emepetré me los bajo yo del emule y no nesesito traerme a nadie de Méjico. Hombre por favó, un poquito de disnidá. Ya sé que no es plan de resusitá a Jorge Negrete que el tío está criando malva más pa allá de Jalisco. Pero sus gachone con el sombrero y la guitarra grande habría hecho lo mínimo pa compensá el esfuerso y el ofresimiento de Cádi.

Es verdá que trajeron el sábado a las corregidora que son un grupo de mujere que cantan, que no estuvo malamente, o al meno eso disen los que fueron, que yo el sábado tenía cosa mejore que hasé con mi Chari. Pero que no es sufisiente, que de mujere que canten ya tenemo nosotro una jartá, desde Mariana Cornejo hasta las niña del coro de Las pionera. Osease, que en lo de música otro bajonaso impresionante.

Pero lo peó ha hecho en el asto estrella. Les había dejao Cádi sedio el espasio de la plasa de España pa que Méjico hisiera una representasión de su plasa má carismática y típica, la plasa del Sodiaco o del Socavón. No sé como se llama esastamente. La cosa es que les dejamo la plasa de España y viene un arquitesto mejicano con muchos rollo y lo único que se le ocurre es dibujá una raya colorá alrededó de la plasa España que llega hasta serca de Conde Orili. Valiente mamarracho. Como si en Cádi no tuviéramo ya la rayita asule, las amarilla de los aparcamiento y las morás de los turista. Y alguna que otra raya blanca, que también hay quien le da a esas cosa.

Tú imagínate que fuera al revé. Que se le ocurre a Méjico invitá a Cádi a una semana gaditana en Méjico y nosotro nos colamo allí y desimo "Vamo a representá la plasa más típica de Cádi, la plasa de las Flore en medio de Méjico". Y ni llevamo las flore de Luisita, ni los churro de la Marina, ni el escaparate de Soriano, ni el aroma a adobo del freidó ni los leone de correo y lo único que se nos ocurre es pintá en el suelo de una plasa de Méjico un peaso de raya disiendo "asín de grande es la plasa de las Flore. Ahora imaginarse lo que hay adentro". Eso sería de desnunsia.

Pero Cádi es diferente. A Cádi la invitan a estas cosa y lleva lo mejón que tiene. La invitan a Montevideo a esponé su Carnavá, su grasia y su arte y mandamo a Juan Carlo, pa hasé amigo. Al año siguiente mandamo a la chirigota del Canijo, pa limá asperesa, por si Juan Carlo se había peleao con alguien. Pero siempre de lo mejorsito, canela en rama. La cara de carajote que se le habría quedao a los montevideano si en vé de mandá una comparsa y una chirigota se nos ocurre mandá los emepetré del coro de Adela, por poné un ejemplo. Nos habrían mandao de vuelta a Visentito Sánche en sero coma dó.

En verdá la culpa es nuestra. Por queré ir siempre de bueno y hermanarno con sitio que no están a nuestro nivé ni a nuestra altura. Con siudade tan esmayás, Muchos habitante, pero al finá están más tieso que Cádi. ¿No había parné pa desmontá piera por piera la plasa esa del Socorro, el Socalillo o como se llame y volverla a montá en la parte de Inginiero La Sierva? Si nos bieramo hermanao con siudade de nuestra entidá: Londre, Berlin, Sidney, Venesia... Las siudade que están a la altura de Cádi. Nueva Yó no, hasta que no le quiten la lisensia al Niu Yor Taims. Pero se nos ocurre hermanarno con sitio tan cutre y tan chungo como la siudá de Méjico.

Lo mejón va a sé que lo hagamo nosotro solo y pasemo de Iberoamericano y tó eso en el dose porque tú verá que, por mucho interé que estamo poniendo en el bisentenario asquí en Cádi, despué vienen los suramericano esto y nos lo joden. Con el derroche que está hasiendo el Ayuntamiento que el domingo regaló banderita con el periódico.

6 comentarios:

Valdepeñitas dijo...

Manos mal que no ha venio nadie del cártel de Tijuana...esos los sueltas en la Viña y peor que los toros del Tom Cruz. Si al menos hubieran traido a los Tigres del Norte: son mas tipo comparsa aunque mejor de letra que de música. A ver cual es el proximo pais para hermanarse...¿Han hablao de Cuba?. Sin comentarios.gounek

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Zocalo, es la plaza del zócalo, mira que nombre mas cutre pa una plaza tan grande.

Muy rica la tortillita de camarones, la caballa caletera y los churros de la marina, pero tampoco le hago ascos al guacamole, los jalapeños y chipotles en adobo.

Besos.

Marisa

Elena dijo...

Ojú qué plan, eso de los hermanamientos suele salir rana, te lo digo yo.
Uno y no más wey.

Sonia dijo...

Y mientras tu Señora hoy con su casco en toas las televisiones poniendo la primera piedra de la tribuna del Carranza.
No te has ni indisnao a nombrarla hoy en tu pó. Ainsss... :-P

Saludos ;-)

Santiago dijo...

Sí es que no hay que hermanarse tanto... Cadi es HIJA ÚNICA... ¡Y del dios Momo y la "virgen" de la alegría!! Ojú, parezco un comparsista, que me las doy de artista... ;-))

Anónimo dijo...

Carmelo, no te quejes tanto, para que veas que a Cádiz la imitan en muchos sitios te mando un enlace de la playa de La Caleta, pero no la tuya no, la de la Republica Dominicana.

Un abrazo de un herculano.
Vicent

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner