Carmelopoli

martes, 2 de marzo de 2010

Lune de resaquita

Ya la había asvertio yo. El del 2010 iba a sé el Carnavá má largo de la historia. Se habían juntao las estrella, los planeta y los calendario pa convertí al Carnavá del 2010 en el primero en la historia con el Lune de Resaquita. Porque si el domingo fue el Carnavá Chiquito, lo de ayé fue un lune de resaquita en toda regla. Pa los más jartible de los má jartible. Entre los que estaba yo, por supuesto.


Es que con tanta agua que ha caío a los gaditano este Carnavá nos ha sabio a poco. Algún malage dirá, vaya tela la gente de Cádi que lleva desde el 15 de enero de Carnavá y toavía no están contento. Po sí. Y me diguá lo que diga despué el Niu Yor Taims sobre estas cosa, pero estos Carnavale nos han dejao como la comida de un chino y no me refiero con asco y gana de gomitá, sino con sabó agridulse. De dulse ha hecho un Carnavá con mejore letra, mejore música y mejora agrupasione de los último quinse año. Y el agrio por las casta de San Piter que no lleva bien lo de está aguantando las llave y nos ha dao un Carnavá que pa nosotro se quea.

Ni siquiera respetó el Carnavá chiquito que disían algunos capilla que el chaparrón que se dejó de caé a partí de las sinco y media de la tarde era un castigo de Dió pa que en Cádi se respetara un poquito la Cuaresma. Yo no me creo eso, por dó rasone. La primera, porque Dió es un cachondo y le gusta mucho el Carnavá. La segunda, porque le habría salio el tiro por la culata teniendo en cuenta que lo de las lluvia del domingo justificaron, por primera vé en la historia un lune de carnavá despué del Carnavá Chiquito. El ya famoso Lune de Resaquita.

Fue la primera vé en la trimilenaria historia de Cádi. Y como Cádi es como es, no fue cualquié cosa, porque Cádi este tipo de acontesimiento lo organisa por tó lo alto y convocó pa la ocasión a la mejón chirigota y la mejón comparsa del año. Allí estaban los juese del Vera y los santo del Bienvenido, en la Torre Tavira largando pasodoble y cuplese en pleno lune. Es verdá que se aprovechó que fue fiesta y que fueron unas sircuntansia esesionale. Como ya dije al prinsipio, una conjunsión astrá que permitió que pasaran al lune de despué del Carnavá chiquito el día de Andalusía. Probablemente hasta el 2067 no se vuelva a repetí una sircuntansia como esta. Por disí pronto.

De toas forma eso no debe desanimarno. Lo de ayé confirmó que en Cádi siempre hay gana de Carnavá, asín que ya va siendo hora de que revisemo nuestros consesto de siempre y le demo la vuelta a las cosa. ¿Por qué vamo a tené que recluí la copla a sólo una semanita? Bueno, a un mé y medio si contamo con el concurso del Falla. En Cádi debería sé Carnavá tol año entero. Tó los domingo y día de fiesta su peaso de reunión de callejera en el Pópulo, los primero premio cantando en la Torre Tavira, otras poca chirigota en la escalera de Correo. Como ayé, poco má o meno. Pero pa siempre. Anda que no iba atraé turista eso. Y lo que iba a dinamisá el sentro histórico. Y a partí de junio, trasladamo la sona de influensia de los alrededore de la Plasa a la Caleta y la Vistoria. Alguno lo iban a pasá malamente, como la comparsa del Tino que con tanta piel de oso por lo alto iban a pasá má caló que un esquimá en una tienda de pollo asao de la calle Sierpe el siete de agosto. Pero eso serían daño colaterale de la gran inisiativa. La CsC: Cádi, siudá del Carnavá.

Hombre, pa que nadie se enfade, del domingo de ramo al domingo de resurresión se pararía, porque la gente está a otra cosa y no quea bonito que la Borriquita suba por la calle Novena y en la esquina de Barrié esté cantando la chirigota del Lobe. Más que ná porque se iba a juntá tanta gente en ese troso que iba a suponé un grave peligro pa la seguridá siudadana. Tú imagínate, la de gente de afuera que viene a vé el Carnavá sumá a los que vienen a vé la Semana Santa.

En verdá, ese es el ejemplo que deberían mirá los carnavalero. El de la Semana Santa. Porque ante Cádi no era tan semanasantera, pero de un tiempo a esta parte no hay fin de semana que no haiga un asto cofrade. Que si los triduo, el besamano, el Via Crusi, el traslado, las hermandade de Gloria, los quinario, María Ausiliadora, las Cruse de Mayo, el Carmen, la Palma,... Po iguá tienen que hasé los carnavalero: tol año de Carnavá.

Eso vendría del carajo de bien pa terminá de enganchá a los turista de los crusero que se quieren ir pa tierra adentro cuando llegan a Cádi en barco. Ná má que vean una chirigota en San Juan de Dió, suspenden el artobú y se quean asquí gastándose las perra en las barraca y las peluquería que venden servesa. En verdá, no haría falta que las barraca quitaran las barra metálica de Crúscampo que ponen en la puerta, porque le servirán de una semana a otra. Y los congelao, las sapateria y las peluquería que aprovechan el Carnavá pa sacarse unas perrita con la barra y las birra, po podrían tené esa fuente de ingreso tol año.

Anda que no serían unas buenas medida pa salí de la crisi. Tol año Carnavá. Bueno, tol año no, porque pa que los capillita no se enfaden, una semana al mé la calle se quearía libre pa sacá la prosesión que a ello le dé la gana ese día. La que toque. Y a partí de ostubre, astenensia, que hay que dejá tiempo pa que los poeta se vuelvan a inpirá pal repertorio del año que siguiente.

Yo no sé si mis idea son mu descabellá, pero es que los revolusionario siempre vamo un paso por alante de la gente normá. Aunque, en este caso, la gente normá ya va un paso por alante, que ná má que hay que vé la gente que aprovechó el lune pa matá la cola del gusanillo carnavalesco ayé en Cádi. O la gente que está apuntá en el grupo del feisbu que pide que repitamo el Carnavá en Julio. 1380 y subiendo. De momento es una buena manera de ir adelantando los trámite pa cuando llegué el futuro Carnavá penene. Que como el Ave o el segundo puente, llegará. Incluso, ante de cualquiera de los otros dó, porque el Carnavá penene sí es una nesesidá y un elemento má pa confirmá la masnifisensia de Cádi.

5 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¿Tus ideas descabequé?

¡¡Anda Carmelo que no le habrá más cuerdo que tú!!

¿El lunes de pascua, siguiente al domingo de resurección no hay carnaval?

¡¡Pues este año debería!!

Besos.

Marisa

Fran Quintana dijo...

Qué puntaso has tenio con lo de las servesa en la peluquería... es que es verdá!!

Un saludito, Carmelo

Valdepeñitas dijo...

Que se preparen los capillita que en la semana santa tambien va a caer tela. (Mi agüela me decia que hacia el mismo tiempo en semana santa que en el carnaval). Respeto pero no comparto eso de que han sío las mejores letras y musicas de los quince ultimos años. Y, con la que nos está cayendo, desde luego que un Carnaval tos los meses seria una receta güena. Salú!

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Si el carnaval fuera tan amenudo, no lo esperaríamos con tanta ansia.

Mejor abundante que escaso, pero lo poco agrada y lo mucho apesta.

Jamás me apestará el carnaval, pero es preferible tal como está que alargarlo en demasía, porque no habría autor que lo aguantara, ni cuerpo que lo soporte.

Demos a cada época del año lo que le corresponda y al carnaval con un par de mesitos seguidos y algun fin de semana suelto ya le va bien.

El resto del año se lo prestamos a las agrupaciones para que nos escriban buenas letras, nos ensayen y preparen puestas en escena.

Besos.

Marisa

Royso dijo...

Carmelo, definitivamente eres un jartible y, a los que nos parece bien tu idea, más jartibles aún.

Aunque, como apuntilla la gran Marisa, sería improbable poderla poner en marcha, una pena.

Pero bueno, el Carnaval ya es un estilo de vida que nos ocupa los 365 días del año aunque de diferente forma en cada mes ;-)


Saludos

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner